Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

descubre

vino español
en el mundo
Vinos españoles en Suiza, cada vez más calidad La selección de vino español en una tienda de la cadena Denner.

Suiza

Vinos españoles en Suiza, cada vez más calidad

Sue Style | Lunes 11 de Enero del 2016

Suiza es un mercado importante y en crecimiento para los vinos españoles. Según los últimos datos de comercio exterior de Swiss-Impex, España ocupa el segundo lugar en vinos tintos embotellados por volumen detrás de Italia y por delante de Francia. En valor, en cambio, es superada por Francia e Italia. Con un 42% de cuota de mercado entre los vinos importados, los tintos son los vinos más populares en Suiza. El vino blanco importado de España representa un 10%,  al igual que los espumosos.

En 2014 Suiza importó 17 millones de litros de vino tinto español embotellado, el 22% del total de tintos importados. El volumen de vino blanco exportado a Suiza (1,7 millones de litros en 2014) es aún pequeño pero ha crecido de manera significativa (un 24%) en los últimos cinco años, mientras que las exportaciones de espumosos se mantienen estables, alrededor de los 2,4 millones de litros.

El cambio más significativo es la mejora de la calidad del vino español que llega a Suiza. Las exportaciones se han reducido en volumen por el descenso de los graneles, pero han aumentado en valor. Las propias cifras del Ministerio de Agricultura español ratifican que la caída viene de zonas tradicionalmente granelistas, mientras que regiones de mayor perfil cualitativo como Ribera del Duero, Toro, Cataluña o Rueda, entre otras, van ganando peso en la exportación.
María Escudero, analista de la embajada española en Berna, señala que las cifras reflejan claramente la actual tendencia por parte de los principales compradores de vino en Suiza, cada vez más interesados en descubrir nuevas marcas de calidad fuera de las regiones más conocidas y habituales como Rioja.

Mucho más que Rioja

Hansjörg Löschmann de Paul Ullrich, firma centrada en vinos de calidad con tres tiendas de cuidado diseño en Basilea y otra más en Zurich, dice que nota un interés creciente por los vinos españoles entre sus clientes. “Definitivamente, hoy están plenamente en nuestra agenda; en el pasado la moda eran los vinos italianos, pero España es cada vez más interesante para nuestros clientes y no hay duda de que es una zona que buscan los aficionados”. 

Löschmann es un entusiasta del increíble desarrollo experimentado por los vinos españoles en los últimos 20 años y tiene claro que “hay mucho más que Rioja”. Le parece particularmente estimulante el coraje y la visión de los elaboradores que se centran en el trabajo con variedades autóctonas (como la garnacha, ya sea tinta o blanca, la mencía, la godello o la verdejo) y que se preocupan por recuperar viñedos viejos o que emplean prácticas tradicionales que aportan mayor identidad local a sus vinos. 

En Ullrich hay opciones para todos los paladares y bolsillos, desde un decente Ipsum de Rueda a 11,50 francos suizos a un Vega Sicilia a 369. La representación de regiones es notable: Cataluña está bien posicionada con vinos de Priorat (René Barbier, Joan Simó), Montsant (Acustic), Terra Alta (Edetaria) o Costers del Segre (Castell del Remei); los vinos del Bierzo y de Galicia de Raul Pérez tienen una presencia destacada junto a numerosas marcas de calidad de Ribera del Duero (además de Vega Sicilia el mucho más asequible Pico Cuadro o Emilio Moro).

Otra cadena importante en el sector del vino es Denner, un minorista especializado en descuentos con establecimientos repartidos por todo el país y tienda online. Muchos de sus locales están estratégicamente situados junto a locales de la cadena de supermercados Migros que, de acuerdo con sus estatutos, tienen prohibido vender alcohol. Son bastante reservados respecto a lo que tienen a la venta en sus tiendas, pero su selección es bastante ecléctica. Desde su departamento de prensa, Thomas Kaderli sí nos confirmó que los vinos españoles han sido siempre una parte importante de su oferta y que han gozado de gran popularidad entre sus clientes tanto en sus tiendas físicas como en la tienda online.

Según Kaderli, los clientes de Denner no sólo buscan la relación calidad-precio sino que también están dispuestos a pagar por grandes vinos. “Ofrecemos una amplia gama, desde vinos de entrada con precios asequibles a marcas específicamente dirigidas a conocedores. Como tienda descuento que somos, es importante para nosotros estar presentes en todos los rango de precio; lo más importante es que haya buena relación calidad-precio en cada uno de ellos”.

Coop cuenta con una impresionante y fiable gama de vinos de regiones de todo el mundo y una muy correcta selección de vinos españoles. Los vinos españoles en general y los tintos en particular son parte importante de la oferta de Coop, hasta el punto de representar una quinta parte de todo su portfolio. “Intentamos ofrecer diversidad en distintos rangos de precio: desde menos de cinco francos suizos a grandes reservas más caros. “Que los clientes de Coop busquen relación calidad-precio no les impide comprar botellas de precio algo más elevado siempre que los vinos sean de alta calidad. Rioja y Ribera del Duero son las regiones más vendidas y Priorat también es bastante popular. El cava cada vez se ve más como una alternativa aceptable al champagne”, explican. Su colección de cava incluye las grandes casas Codorníu y Freixenet junto al productor ecológico Castell d’Age.

La compradora de Coop Silvia Berger intenta estar a la última a través de las ferias, visitas a España y continua cata de muestras. En su revista de vinos Spanien, en uno de cuyos números más recientes cubrieron los vinos del Bierzo, se suelen anunciar las nuevas líneas a la venta. También organizan ferias privadas para dar a conocer nuevas etiquetas a sus clientes. En general, comenta Berger, el desarrollo de la oferta de vinos españoles está siendo muy positivo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Los vinos españoles ganan terreno en Oslo
Moscú, el reto pendiente de los vinos españoles
Vinos españoles en Bruselas
Vinos españoles en Washington
Copenhague, paraíso para los vinos naturales españoles
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: