Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

descubre

vino español
en el mundo
  • Los vinos españoles de terruño, a la conquista de Reino Unido
  • Los vinos españoles de terruño, a la conquista de Reino Unido
  • Los vinos españoles de terruño, a la conquista de Reino Unido
  • Los vinos españoles de terruño, a la conquista de Reino Unido
  • Los vinos españoles de terruño, a la conquista de Reino Unido
1. Algunos de los vinos presentes en Viñateros. 2. Doug Wregg en el salón, fotografiado por Bernabé Navarro. 3. Ben Henshaw con el productor de Priorat Dominik A. Huber. 4. Catriona Felstead MW (foto Simon Peel). 5. Pierre Mansour en Viñateros.

Reino Unido

Los vinos españoles de terruño, a la conquista de Reino Unido

Amaya Cervera | Miercoles 08 de Marzo del 2017

Según el informe de tendencias de mercados del vino encargado este año por Vinexpo a IWSR (International Wine & Spirits Research), España es uno de los países con mayores expectativas de crecimiento en exportación hasta 2020. Sin embargo, las previsiones para nuestros vinos, tanto espumosos como tranquilos, en Reino Unido son negativas. Además se espera que el mercado británico en su conjunto se reduzca un 1,6% en ese periodo. 

¿Podrían tener los vinos españoles de terruño un comportamiento mejor? Probablemente sí, a juzgar por el éxito del salón Viñateros celebrado a finales del mes pasado en Londres, en el que se reunieron casi 50 elaboradores comprometidos con sus paisajes y en el cual impartimos un seminario. La iniciativa es fruto de la unión de siete importadores (Alliance, Carte Blanche, Dynamic Wines, Indigo Wine, Fields, Morris & Verdin, Les Caves de Pyrene y New Generation McKinley) que consideraron que hacía falta un foro diferente y específico para reivindicar estos proyectos muy ligados al terruño y que aportan una visión especialmente diversa y dinámica del vino español.

España tiene una presencia variable en la gama de vinos de estos importadores: desde algo más de la mitad en el caso de Indigo Wine, considerado la gran punta de lanza actual del vino español en Reino Unido, hasta apenas un 10% en el caso de otras empresas. Sin embargo, a todos les une la búsqueda de productores capaces de elaborar vinos que se perciban como auténticamente españoles. También valoran el trabajo ecológico y artesano o, como en el caso de Les Caves de Pyrene, realizan una fuerte apuesta por los vinos naturales.

Según Ben Henshaw, creador y alma máter de Indigo Wine, España está ganando  presencia entre los comerciantes de vino más dinámicos del Reino Unido. Y Viñateros, por donde se pasearon personajes tan importantes de la crítica británica como Oz Clark, Julia Harding MW, Sarah Jane Evans MW o Margaret Rand, fue como un soplo de aire fresco que reunió algunos de los nuevos y más sorprendentes sabores del vino español. Un desfile de estilos y terruños para romper tópicos y mostrar la gran diversidad y potencial de nuestros paisajes. 

No pudimos resistirnos a charlar con algunos de los organizadores y pulsar la nueva realidad de nuestros vinos en un mercado tan decisivo como el británico. En el mismo salón también conversamos con Pierre Mansour, el nuevo jefe de compras de The Wine Society tras ocho años encargado de los vinos españoles en este club de vinos, el más antiguo del mundo. Éstas fueron sus respuestas.

¿Conocen los consumidores británicos las principales regiones y variedades de uva españolas?

Paul Shinnie, Alliance Wine: “En las áreas urbanas el conocimiento es mayor debido a la mayor amplitud de la oferta. Pero en términos generales los consumidores británicos tienen un conocimiento bastante limitado del vino español”.
 
Doug Wregg, Les Caves de Pyrene: “No creo que haya un gran conocimiento más allá de las regiones clásicas (Rioja, Priorat o Ribera del Duero). El marketing que se ha hecho del vino español ha simplificado en exceso un país que cuenta con una rica herencia vitícola y un enorme potencial. La gente se fija durante un tiempo en una variedad como ha ocurrido con la albariño, pero pasan por alto otras igualmente interesantes como la godello, loureiro, etc. Ni siquiera tengo claro que una mayoría de consumidores entiendan el jerez o el cava. A este último lo ven como una opción de burbujas baratas, la respuesta española al prosecco, mientras que la mayoría del jerez que se bebe aquí son finos de estilo bastante neutro. Creo que la gente que vende y compra vino busca más la “marca”. El marketing es mucho más interesante cuando se complementa con un componente educativo; esto es, cuando se cuenta una historia que atrae, sube el listón entre los consumidores y consigue que éstos beban vinos auténticos frente al mínimo común denominador de la marca”. 

Ben Henshaw, Indigo Wine: “El conocimiento sobre las regiones y variedades españo-las está aumentando y la tarea de importadores especializados como nosotros es trabajar con ahínco para ayudar a los consumidores en este sentido. Para un consumidor medio, Rioja, Jerez y Cava son marcas, pero esto también ocurre con muchos otros países. De lo que no hay duda es de que cada vez hay mayor interés por otras regiones españolas. España ha sido una de las historias de éxito en el mercado británico durante la última década, pero todavía existe un techo respecto a los que la gente está dispuesta a pagar por un vino español antes de mirar hacia regiones clásicas francesas e italianas. Por suerte, España no tiene rival en cuanto a relación calidad-precio”. 

¿Qué tipo de vino español buscáis habitualmente?

Catriona Felstead MW, Fields, Morris & Verdin (FMV): “No se trata tanto de un estilo particular como de un vino que refleje el carácter puramente español, que se asocie en general con sensaciones mediterráneas”. 

Paul Shinnie, Alliance Wine: “Vinos con buena madurez de fruta y que reflejen su origen”.

Pierre Mansour, The Wine Society (TWS): “Busco vinos con personalidad española; es decir, vinos elabo-rados con variedades autóctonas y de forma respetuosa con las tradiciones de cada región. Al final, mi trabajo consiste en comprar vinos que a nuestros socios les apetezca beber”.

Doug Wregg, Les Caves de Pyrene: “En los últimos años hemos estado trabajando con productores que cultivan de forma ecológica y que intervienen lo menos posible en la elaboración. También buscamos vinos que reflejen la singularidad de su región y sus terruños”. 

¿Existe algún tipo específico de vino en España que sea difícil de encontrar en otros países?  

Ben Henshaw, Indigo Wine: “Dentro de una tendencia general hacia estilos más frescos y contenidos, España cuenta con numerosas regiones y variedades capaces de aportar algo totalmente único. Solo hay que pensar en Rías Baixas y la albariño, las garnachas de Gredos, los moscateles de Málaga o incluso algunos riojas, tanto clásicos como modernos. Son vinos que reflejan la región y los terruño de los que proceden”.

Catriona Felstead MW, FMV: “Buscamos vinos diferentes, interesantes y con una historia propia, la mayoría procedentes de viñedos recuperados o variedades de uva poco habituales. España cuenta con un clima único, capaz de producir vinos con gran expresión frutal y personalidad más allá del simple concepto de fruta”. 

Pierre Mansour, TWS: “La tradición de largos envejecimientos de algunos elaboradores clásicos es imposible de encontrar fuera de España por los altísimos costes que ello implica. Los países que son nuevos productores deben comenzar de cero y serían incapaces de hacer frente a semejante inversión. Y por supuesto, el jerez, que es, probablemente, el mayor regalo de España al mundo del vino. La región ha creado las condiciones biológicas necesarias para el desarrollo de la flor y la fabulosa arquitectura de las bodegas para envejecer los vinos. Por otro lado, en España hay muchos viñedos viejos que son fantásticos y el clima es adecuado para cultivar uvas sanas año tras año. No hay que hacer mucho más que vendimiar en el momento adecuado. Me encantan los vinos que no se pueden copiar porque es imposible reproducir la misma combinación de suelos, climas, variedades…”.

Doug Wregg, Les Caves de Pyrene: “Para  mí, las dos grandes ventajas de España son la altitud y las viñas viejas. Trabajar en ecológico tampoco es difícil, de modo que los productores pueden partir de una materia prima de gran calidad”.

¿Cuáles son los cambios más significativos que habéis percibido en los productores españoles durante los últimos diez años? 

Doug Wregg, Les Caves de Pyrene: “El principal cambio es la forma de abordar la elaboración y en especial el uso del roble. Los productores son ahora más sensibles a las demandas de unos mercados que valoran los aspectos más gastronómicos del vino y buscan productos más bebibles y que acompañen bien la comida. Al final nos encontramos con vinos más equilibrados porque también hay más equilibrio en la manera de cultivar y elaborar. Estoy convencido de que el cambio se debe a que los elaboradores viajan más y catan más, lo que hace que tanto sus gustos como sus vinos evolucionen”. 

Ben Henshaw, Indigo Wine: “El principal cambio es que el centro de atención se ha desplazado de la bodega al viñedo; es a lo que Eric Solomon [importador de vino español en Estados Unidos] se refiere como “el lugar por encima del proceso”. España ha mostrado una gran diversidad en estos últimos diez años y los productores con los que trabajamos están más centrados en elaborar vinos que se beban bien y se disfruten que en conseguir altas puntuaciones. En lo que a la venta se refiere, y como le sucede a cualquier elaborador de cualquier región hoy en día, tienen que luchar más que nunca para conseguir que la gente cate y entienda sus vinos. Viajar se ha convertido en una parte esencial del trabajo”.

Paul Shinnie, Alliance Wine: “Cuando empecé en esto, el trabajo era relativamente sencillo. Todo lo que tenía que hacer era abrir la puerta de la bodega y ver como olía dentro para saber si el vino era bueno o no. Ahora casi todos los productores españoles hacen buenos vinos que reflejan su origen y lo muestran con orgullo”.

¿Cuáles son los grandes retos actuales para los vinos españoles en Reino Unido?

Ben Henshaw, Indigo Wine: “Primero: sacudirse el estigma de los vinos poderosos, maderizados y de alta extracción. Segundo: romper la barrera de precio que la mayoría de compradores tienen respecto a España. Tercero: reconocimiento de la gran diversidad de estilos, variedades y regiones que existen en España. En lo que se refiere a originalidad o exotismo, muchos compradores parecen ser más receptivos a los vinos italianos y franceses que a los españoles”. 

Catriona Felstead MW, FMV: “Quienes no estén en Rioja, competir con Rioja. Por suerte, cada vez más restaurantes entienden mejor los vinos españoles. En lo que se refiere a espumosos, los consumidores prefieren la facilidad que ofrece el prosecco; el cava no ha conseguido todavía crear una imagen de calidad”.

Pierre Mansour, TWS: “Probablemente, el más importante sea para el cava. La calidad es fantástica, pero no ha conseguido crear interés en la categoría de espumosos. Es una pena porque es la mejor alternativa a buen precio al champagne y debería poder beneficiarse de esto de algún modo. Otro reto importante para el vino español es el marketing. En los supermercados se ven un montón de vinos etiquetados como Reserva y Gran Reserva con precios de entre cuatro y siete libras la botella, pero las uvas con las que se elaboran no son aptas para estos envejecimientos, la fruta no es consistente para aguantar semejantes crianzas y son vinos bastante insulsos”.

Paul Shinnie, Alliance Wine: “El dominio de Rioja y el estereotipo cultural de España (castañuelas, sangría y la Costa del Sol) que es visto como un mero destino turístico”. 

Doug Wregg, Les Caves de Pyrene: “No creo que el marketing de los vinos españoles sea acertado, aunque tampoco creo que hacer mejor marketing sea la respuesta. En mi opinión, el crecimiento debe basarse en vinos ecológicos, sostenibles y apoyados en el conocimiento. España debería concentrar sus energías en los importadores y distribuidores independientes y los elaboradores deberían seguir mejorando la calidad sin dejar de trabajar en lo que hace que sus regiones sean únicas”. 

¿Qué tendencias tienen más posibilidades de triunfar en Reino Unido en lo que se refiere a regiones, variedades y estilos de vinos españoles?

Paul Shinnie, Alliance Wine: “Rioja, debido a su apuesta por variedades locales. Hay una nueva generación de consumidores que está buscando nuevas expresiones dentro de una denominación tan conocida como ésta”. 

Doug Wregg, Les Caves de Pyrene: “Variedades blancas, especialmente las que tienen más acidez y mineralidad como la xarel.lo del Penedès, la godello y la loureiro gallegas; albillo de zonas de montaña; viura, malvasía, moscatel… En cuanto al estilo, la tendencia es hacia vinos con menor graduación alcohólica. Hace unos días probé un bobal elaborado con raspón y con solo 11 grados que estaba delicioso. También las garnachas de zonas de montaña. Cuando se elabora con sensibilidad, la garnacha podría considerarse como “el pinot noir español”. Hay vinos excelentes elaborados con pieles y otros muy interesantes criados en ánfora y en cemento. Nosotros buscamos siempre que los vinos sean frescos y se beban bien, nos interesa ese aspecto mineral, con toques casi salinos”.

Catriona Felstead MW, FMV: “Los blancos de godello están despegando con fuerza. El albariño todavía está muy presente, especialmente durante los meses de verano. La bobal tiene un gran potencial y podría convertirse en la próxima gran tendencia; además no tiene por qué ser cara”.

Ben Henshaw, Indigo Wine: “Los vinos de Jerez sin fortificar. El creciente interés por vinos de menor graduación y la subida de impuestos juegan contra el jerez, así como la demanda de vinos que reflejen su origen. Los vinos de parcela sin encabezar de Sanlúcar y Jerez no han llegado todavía al mercado británico”.

Pierre Mansour, TWS: “La garnacha es una tendencia muy clara. Es una gran variedad que se traduce en vinos ligeros, afrutados, deliciosos y muy agradables de beber, pero en las manos adecuadas también puede convertirse en fuente de vinos increíblemente complejos. Soy un gran amante de la variedad y su éxito está ya ahí. También empiezan a tener más visibilidad los vinos blancos en general. Galicia ha liderado el camino y ahora encontramos vinos elaborados con variedades de otras zonas del país como macabeo, garnacha blanca y xarel.lo”.

España se asocia habitualmente a buena relación calidad-precio. ¿Podría esto ser un obstáculo para los vinos de terruño elaborados en cantidades limitadas que no tienen la suficiente fuerza para competir?

Ben Henshaw, Indigo Wine: “La percepción de buena relación calidad-precio para el vino español es habitualmente una ventaja, pero sí puede tener un efecto negativo en estos vinos de poca producción y precios más elevados. Ocurre especialmente en vinos que no tienen una larga trayectoria o que no cuentan con puntuaciones o reseñas favorables que les ayuden a darse a conocer. Aunque puede resultar un poco frustrante, también pone en evidencia la necesidad de catas como Viñateros que muestren al mercado británico lo fantásticos que son estos productos. Vender vinos interesantes requiere un trabajo constante”.

Pierre Mansour, TWS: “Sí, podría ocurrir especialmente con vinos que no tienen el reconocimiento de regiones como Rioja o Ribera del Duero, pero creo que también es una gran oportunidad porque España todavía ofrece una buena relación calidad-precio y aún hoy es posible comprar un gran rioja por menos de 30 libras la botella. La mayoría de los estilos representados en Viñateros son perfectos para restaurantes y sumilleres con gran pasión por el vino que pueden recomendar estos vinos a sus clientes y contar las historias que tienen detrás”.

Catriona Felstead MW, FMV: “La categoría de los vinos de terruño seguirá estando dominada por Francia. No se puede hablar de rivalidad, pero sí es cierto que hay una presencia creciente de vinos españoles y que los vinos de terruño con una historia que contar pueden hacerse un hueco”.

Doug Wregg, Les Caves de Pyrene: “La buena relación calidad-precio es un gran plus para España. Podemos encontrar vinos de pequeños productores a precios increíbles y no solo en regiones menos conocidas sino también en Priorat, Rioja o Ribera del Duero. Al final, nos interesa más la mentalidad de los elaboradores con los que trabajamos que el prestigio de la región. Quienes sienten que la denominación no tiene ningún sentido, no intentan hacer vinos clásicos que responden a las expectativas de precios o al perfil de la DO”.

ARTICULOS RELACIONADOS

El fenómeno de las tapas conquista Londres
Vinos españoles en el Londres más hipster
Cinco Masters of Wine comparten su percepción sobre los vinos españoles
Cinco sumilleres españoles comparten su experiencia en Londres
La revolución del vino español, vista por tres expertos británicos
1 Comentario(s)
Buscar
estudiar ingles en irlanda escribióViernes 14 de Julio del 2017 (05:07:04)Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida. Saludos estudiar ingles en irlanda http://www.trekyourway.com/destinos/cursos-de-ingles-estudiar-en-irlanda-dublin/
 
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: