Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

descubre

vino español
en el mundo
  • Una ruta para beber vino español en Londres
  • Una ruta para beber vino español en Londres
  • Una ruta para beber vino español en Londres
  • Una ruta para beber vino español en Londres
  • Una ruta para beber vino español en Londres
  • Una ruta para beber vino español en Londres
1. L’Oculto 2. Cambio de Tercio 3. Sabor 4. Croquetas de Ibérica 5. Furanxo 6. Hedonism Wines. Fotos: Mónica R. Goya

Reino Unido

Una ruta para beber vino español en Londres

Mónica R. Goya | Martes 16 de Abril del 2019

El número de restaurantes con raíces españolas en la capital británica es más visible y numeroso que nunca, y los vinos españoles de calidad están ganando terreno en las cartas de vino, tanto en restaurantes españoles como fuera de ellos. 

Aunque la palma de los vinos de calidad del Viejo Mundo se la siguen llevando los franceses e italianos, que dominan la mayoría de las cartas de vino, también hay una nueva generación de bodegas españolas que está abriendo camino más allá de Rioja y cuya presencia se repite en algunos de los restaurantes que más atención prestan a su selección de vinos.  

L’Oculto

Este restaurante y tienda de vinos independiente situado en el sur de Londres se especializa en vinos artesanos ecológicos y de baja intervención, elaborados por bodegas pequeñas. Buena muestra de su saber hacer es que el año pasado recibieron el premio Decanter al mejor comercio especialista en vino español. Ana y Teresa, las fundadoras, viajan varias veces al año a España en busca de nuevos productores y desde sus restauantes hacen una valiosa labor de divulgación. Su misión es descubrir a sus clientes nuevos vinos, en muchos casos botellas que no se consiguen en ningún otro lado del Reino Unido. 

Algunos ejemplos de bodegas en su carta son Atrium Vitis de Ribeira Sacra, Callejuela de Jerez o Finca Fuentegalana de Ávila. En su delicioso menú apare-cen tortillas y albóndigas caseras junto a mojama de atún, tostas de jamón y postres tan patrios como el arroz con leche. 

325 Brockley Road, London SE4 2QZ

Cambio de Tercio

Situado en South Kensington, uno de los barrios más acomodados de la capital, las mesas con manteles blancos y la decoración inspirada en el mundo taurino ponen al visitante en situación nada más entrar. Este restaurante está dedicado exclusivamente al vino español (a excepción del Champagne). En su carta, con más de 32 páginas y dividida por regiones y denominaciones de origen, se pueden encontrar todo tipo de referencias, incluyendo más de una docena de añadas de Vega Sicilia

163 Old Brompton Rd, South Kensington, London SW5 0LJ

Capote y Toros

Parte del grupo Cambio de Tercio, la colorida decoración y las botas jerezanas no dejan lugar a dudas: este local alargado y estrecho está dedicado en cuerpo y alma al vino de jerez. Con más de cien referencias, el restaurante ofrece una selección de finos, manzanillas, olorosos, amontillados, palo cortados, creams y pedro ximénez disponibles para beber por copas. Siendo un ham & sherry bar, además de las tapas no podía faltar el jamón, bien a la vista de los clientes en todo el bar.  Abre solo de martes a sábado.

157 Old Brompton Rd, Kensington, London SW5 0LJ

Bar Pepito

Este bar fue pionero en poner de actualidad el vino de jerez, que sigue siendo el gran protagonista. Situado en el norte de la capital, a cinco minutos a pie de la estación de King’s Cross, bodegas como González Byass, Equipo Navazos o Lustau dominan su carta, en la que se encuentran todos los tipos de vino de jerez. El personal no tiene problema en explicar como se elaboran los vinos de su carta, así como las características de cada uno de los tipos de jerez y con qué tomarlos. 

3 Pentonville Rd, Kings Cross, London N1 9DF

The Laughing Heart

Este es un restaurante y bar de vinos atractivo para aquellos con un interés en los productores de vino artesanos. Nombrado en honor a un poema de Bukowski, su carta de vinos continúa con la temática literaria, ya que abre con un poema de Yeats. El sumiller Charlie Mellor decidió abrir The Laughing Heart tras haber trabajado en Brawn y Primeur, establecimientos que gozan de una gran reputación por su exquisita atención al vino. En The Laughing Heart, Mellor da rienda suelta a su pasión por el vino natural y biodinámico con una carta en constante evolución. 

Aquí el vino español tiene un papel secundario, pero está bien representado con nombres como Raúl Pérez, Envínate, Daniel Landi, Barranco Oscuro o Esencia Rural. Abre hasta las dos de la madrugada y está situado en el este de Londres. 

277 Hackney Rd, London E2 8NA

Sabor

Nieves Barragán es una de las chefs españolas con más proyección en Londres. Tras su paso por Barrafina, desde donde revolucionó el panorama culinario londinense con su concepto de tapas y pequeños platos para compartir en la barra, además de conseguir una estrella Michelin, Nieves abrió junto a su socio José Etura su restaurante Sabor el año pasado. Apenas unos meses después de su apertura ya había recibido una estrella Michelin. Ya sean las mollejas o el jamón de bellota, pasando por el asador castellano del primer piso, la gastronomía española brilla en sus manos. 

La selección de vinos corre a cargo de Etura e incluye todo tipo de estilos (incluidos dulces) con una oferta que va desde el Priorat hasta el Bierzo, pasando por Rías Baixas, cava, txakoli o Jerez. Entre las variedades más citadas están la Macabeo, Garnacha o Albariño, todas ellas opciones asequibles por copa y en botella. Situado en el centro de Londres, a cinco minutos andando de Oxford Circus, no admiten reservas, por lo que la espera es inevitable. Como tienen una zona de barra y tasca, más informal, se puede visitar simplemente para tomar un vino y un par de tapas. No te pierdas la cuajada de turrón con crema de oloroso. 

35-37 Heddon St, Mayfair, London W1B 4BR

Iberica Marylebone

El asturiano Nacho Manzano es el chef ejecutivo de esta cadena de elegantes restaurantes españoles que cuenta con varios establecimientos en Londres, además de en Leeds, Manchester y Glasgow. Comida española con acento asturiano –fabada, además de croquetas y arroces- y una carta de vinos amplia con muchas opciones para elegir, tanto para tomar por copa como por botella. Un original boceto de un mapa de España en la carta explica a los clientes las principales zonas vinícolas productoras de vino tinto: Bierzo, Ribera del Duero, Rioja y Priorat. Entre las referencias, Pingus, Vega Sicilia o Alión aparecen junto a otras bodegas como Finca Allende o Descendientes de J. Palacios.

195 Great Portland St, London W1W 5PS

Brindisa London Bridge 

Monika Linton se enamoró de España mientras estudiaba el idioma en Cataluña y a su regreso a Londres fundó un negocio de importación de comida española, al que siguieron varios restaurantes, todo bajo el nombre de Brindisa. En sus cinco establecimientos londinenses la carta de vinos es exclusivamente española y el menú está diseñado a base de platos pequeños para compartir.

Las opciones en blancos van desde el tinerfeño Trenzado de Suertes del Marqués hasta el blanco de albariza UBE de Ramiro Ibáñez pasando por Viña de Martín Os Pasás de Ribeiro. También tienen cavas, vino naranja y vinos dulces. En los tintos, Rioja está representada con etiquetas como Valenciso o Remelluri y también hay referencias de Ribera del Duero, Jumilla, Cádiz o Toro. 

Borough Market, 18-20 Southwark St, London SE1 1TJ (y más direcciones)

Brawn 

Un habitual entre los favoritos de los amantes del vino natural, Brawn está situado en Columbia Road, una de las calles más encantadoras del este de Londres, con decenas de tiendas independientes y donde los domingos se celebra un mercado de flores que atrae a cientos de personas. El menú se centra en el producto de temporada y sigue recetas europeas. Con la cocina abierta, la sala es espaciosa y está inundada de luz natural. Su selección de vinos está dominada por referencias francesas, pero siempre se encuentran vinos españoles de calidad. La carta actual incluye vinos de jerez de la bodega Gutiérrez Colosía y referencias de pequeños productores como Bernabé Navarro, Partida Creus, Oriol Artigas, Els Jelipins, Comando G o Barranco Oscuro. 

49 Columbia Rd, London E2 7RG

Noble & Rot

Con fama de tener una carta de vinos interesante y bien surtida, este establecimiento situado en Lamb’s Conduit, una tranquila calle del centro de Londres, es parada obligada para cualquier amante del vino. Es un placer charlar y dejarse recomendar por el personal de Noble & Rot, que a menudo tiene un conocimiento enciclopédico del mundo del vino. La carta, con un claro corte afrancesado, se divide por regiones y variedades de uva e incluye alguna añada antigua. De España destaca la presencia de vinos tintos con productores como Envínate, Comando G, Daterra Viticultores, Sílice Viticultores que conviven con clásicos como Vega Sicilia o López de Heredia. 

51 Lamb's Conduit St, London WC1N 3NB

Sager + Wilde

Este insigne bar de vinos incluye en su carta un apartado dedicado a España, tanto en blancos como tintos. A pesar de que la selección varía muy a menudo, podemos encontrar muchas de las regiones vinícolas del país, con productores como Raúl Pérez en Bierzo, Rafael Palacios en Valdeorras, o Honorio Rubio y sus blancos de Rioja. En el apartado de tintos encontramos viticultoras jóvenes como Verónica Ortega del Bierzo y también bodegas clásicas como López de Heredia. La pasión por el vino que caracteriza a los dos fundadores del bar parece haberse contagiado al resto de los empleados, que se desviven por explicar cada matiz.

193 Hackney Rd, London E2 8JL

Vinoteca City

Este restaurante, que además de su local en la City tiene otros cuatro en Londres (King’s Cross, Marylebone, Farringdon y Chiswick), tiene techos altos y una decoración elegante, con una barra ideal para visitar en solitario así como mesas para sentarse en compañía. Abierto desde primera hora —sirven desayunos, comidas y cenas—, en su carta de vinos, dividida principalmente por países, podemos encontrar además algunas recomendaciones del personal, entre las que suele haber algún vino español. También tienen vinos ecológicos y biodinámicos bajo la coletilla 'es lo que nuestros hijos quieren’ entre los que hay una pequeña representación de bodegas españolas como Mustiguillo (Valencia), Parés Baltà (Penedès), Ad Libitum (Rioja) y Compañía de Vinos de Atlántico. (varias zonas). Tienen dos jereces en su carta: manzanilla La Sanluqueña de Bodegas Caydsa y amontillado Tío Diego de Valdespino. 

21 Bloomberg Arcade, London EC4N 8AR

The Quality Chop House

Entrar en este restaurante del norte de Londres es como adentrarse en la época victoriana. El local de finales del XIX en el que está situado fue con anterioridad un café frecuentado por la clase trabajadora progresista. Forma parte de un edificio protegido y catalogado (Grade II) que ha conservado parte de la decoración histórica como sus maravillosos bancos y mesas de madera de roble dispuestos en dos hileras y separados por un pasillo central, así como el fantástico suelo de azulejos monocromos. 

Teniendo en cuenta que el co-propietario es Will Lander, hijo de Jancis Robinson, quizás no es de extrañar que en este restaurante se preste tanta atención a la carta de vinos como al menú. En la misma encontramos algunas referencias españolas, como blancos tinerfeños de Envínate o de López de Heredia, tintos de Ribera del Duero como Goyo García Viadero e incluso una pequeña selección de jereces de El Maestro Sierra. El fin de semana merece la pena probar su Sunday roast

88-94 Farringdon Rd, Clerkenwell, London EC1R 3EA

Furanxo

Este diminuto local en el este de Londres es una tienda de ultramarinos que, de miércoles a sábado y a partir de las cinco, se convierte en bar de vinos. Aquí, Xabier Álvarez, del restaurante español Trangallán, da a conocer novedosas propuestas que suelen responder al perfil de vinos de baja intervención, elaborados por bodegas pequeñas y de terruño. La selección es mayoritariamente española, aunque también tienen vinos de otros países. Junto con algunos bocaditos de productos artesanos –charcutería, quesos y conservas– que venden en la tienda, se pueden probar vinos por copas de productores como Alvar de Dios de Toro, Vinifícate de Cádiz, Bodega Marenas de Córdoba, o Bodega La Senda de Ponferrada, o comprar las botellas directamente. En el futuro les gustaría poder servir vinos también los domingos.

85 Dalston Ln, Dalston, London E8 2NG

Hedonism Wines

Tienda de vinos de calidad sin parangón ya que reúne más de 10.000 referencias bajo su techo; es un placer perderse entre sus estanterías, donde reposan algunas de las botellas de vino más exclusivas del mundo. Allí se pueden encontrar vinos de más de 15 regiones de España y decenas de añadas diferentes. En su zona de cata, provista de seis dispensadores Enomatic, se pueden probar más de 40 vinos diferentes. Fundada en 2012 por el oligarca ruso Evgeny Chichvarkin, el conjunto de sus empleados habla más de diez idiomas y tienen formación WSET. En las dos plantas de la tienda, situada en Mayfair, se pueden encontrar vinos a partir de 10 libras (11,60 €).  

3-7 Davies St, Mayfair, London W1K 3LD

1 Comentario(s)
Buscar
Juan Pedro escribióDomingo 03 de Noviembre del 2019 (06:11:45)A mi entender,faltarían los restaurantes JOSÉ PIZARRO (tiene 4 o 5, en la calle 36 Broagate; y el restaurante LLERENA, en 167 Upper St, Islington. Me ha gustado su artículo. Un cordial saludo.
 
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: