Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
  • Catedrales y otros templos del tapeo
  • Catedrales y otros templos del tapeo
  • Catedrales y otros templos del tapeo
1. La catedral de León desde la terraza de La Trastienda del 13 (Foto © Luis Peique). 2. Cortesía Bodega de La Favorita (Burgos). 3. Comedor de Colección Catedral, en Toledo (Foto © Grupo Adolfo).

Rutas

Catedrales y otros templos del tapeo

Yolanda Ortiz de Arri | Martes 19 de Agosto del 2014

No están entre los monumentos más visitados de España, ni son de lejos el principal reclamo turístico, pero las catedrales góticas que jalonan gran parte de la península bien merecen una ruta para explorar la historia y riqueza cultural que se acumula bajo sus bóvedas.

Al calor de sus gruesas paredes de piedra, testigos de la evolución del paisaje urbano con el que conviven desde el siglo XIII, se encuentran también otros templos a los que bien merece la pena acudir para satisfacer necesidades más mundanas. Son los que dan de comer y beber a miles de peregrinos que, en su ruta hacia Santiago, visitan las catedrales de Burgos, León y Toledo, tres de las grandes edificaciones medievales de España.

Este es un recorrido por esas catedrales, pero sobre todo por sus aledaños, donde el visitante puede encontrar bares y restaurantes que son estandartes de la gastronomía local. Trocitos del cielo en la tierra con una cuidada oferta de tapas y vinos. Tres buenos conocedores de estas ciudades en las que se asientan estas catedrales nos recomiendan sus barras favoritas.

Burgos

En su perfil de Twitter, Paco Berciano se define como “vinatero desde siempre”. Es propietario de la Vinoteca El Lagar, una de las primeras tiendas especializadas en vino de España, y forma parte de Alma Vinos Únicos, distribuidora e importadora de vinos de calidad. Estos son sus lugares de tapeo preferidos cercanos a la catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y lugar donde están enterrados El Cid Campeador y su mujer Jimena.

La Favorita. Avellanos, 8. Tel. +34 947 20 59 49. Barra de vinos y tapas y restaurante con parrilla de carbón en un lugar muy bonito y siempre lleno de gente. Muy bueno el jamón de Joselito, siempre cortado a mano. Destacan la ensaladilla rusa, la tempura de bogavante, el pincho de solomillo con foie y el bocadillo de sardinas. Varios vinos por copas, que se cambian cada cierto tiempo, se pueden ver en las pizarras. El local ofrece vinos de Burgos pero también de otras zona y cuenta con un comedor con buena materia prima.

La Cantina del Tenorio. Arco del Pilar, 10. Tel.: +34 947 26 97 81. Buenos pinchos y raciones y amplia selección de vinos, conservados en una bodega climatizada a la vista de los clientes. Hay que probar la patata asada, las mini hamburguesas del valle del Esla, la morcilla de Burgos con manzana, el churrasquito y los torpedos. En el comedor, guisos caseros y productos de temporada. Lugar muy agradable y con precios contenidos.

Casa Pancho. San Lorenzo, 13. Tel.: +34 947 20 34 05. En una pequeña pero concurrida calle peatonal destaca una magnífica barra de pinchos siempre llena, tanto de gente como de pinchos. Los cojonudos o las cojonudas, con chorizo o con morcilla, siempre están buenas. También el champiñón, las anchoas, los pimientos rellenos o la morcilla. Buena carta de vinos y varios vinos por copas.

El 24 de La Paloma. La Paloma, 24. Tel.: +34 947 20 86 08. Restaurante justo al lado de la catedral, con buena cocina que mezcla con gusto tradición y modernidad. Servicio elegante y muy amable. Buena carta de vinos. Justo al lado está el 22 de La Paloma, con una acertada aunque algo pequeña barra de pinchos.

El Huerto de Roque. Santa Águeda, 10. Tel.: +34 947 27 87 93. Muy cerca de la catedral. Menú del día a 15 euros, muy bien elaborado, mezclando productos de temporada y creatividad controlada. Buenos vinos a precios asequibles. También hay barra de pinchos.

León

Luis Peique es director de Bodegas Peique, un proyecto familiar fundado en 1999 pero con una tradición vinícola que abarca tres generaciones. En sus 40 hectáreas de viñedo viejo cultiva Mencía y una pequeña cantidad de Godello con las que elabora, junto con su hermano Jorge y el resto de la familia, siete referencias. La bodega se encuentra en el municipio de Valtuille de Abajo, en el corazón del Bierzo, a unos 120 kilómetros de León.

La que fuera capital del reino posee uno de los más bellas catedrales góticas de España. Iniciada en el siglo XIII, se inspira en la catedral de Reims, igual que su predecesora en Burgos. Más de 700 vidrieras, la mayoría originales de los siglos XIII a XVI, dejan pasar la luz al recinto, al que acuden miles de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.

Luis, buen conocedor de la ciudad, recomienda varios lugares  a los que él llevaría a sus amigos. Todos ellos están en el casco antiguo, en el entorno de la catedral y del Barrio Húmedo:

La Trastienda del 13. Ancha, 1. Tel.: +34 987 00 73 33. Local de moda junto a la catedral con decoración retro y una oferta gastronómica atractiva e innovadora que incluye sushi, sashimi o tataki y un menú sobre los 14 euros. La carta de vinos es joven y creativa, con una clara apuesta por los vinos de León y El Bierzo. Las tapas más típicas son paloma de ensaladilla, embutido y sopas de ajo (invierno) o salmorejo (a partir de primavera). En primavera, cuando el sol es reconfortante, apetece sentarse en la terraza exterior desde donde se contempla la catedral en primer plano. Un entorno agradable y un buen servicio.

La Bienquerida. Del Pozo, 2 Tel.: +34 987 075508. Ubicado en el acceso al Barrio Húmedo, a un par de minutos de la catedral. Local divertido, atractivo y de decoración ochentera con un gran espejo en el techo que confiere profundidad al espacio. Orientado a un público más joven debido a su cercanía al Barrio Húmedo, cuenta con un restaurante y bar donde desarrolla ideas innovadoras basadas en la tradición. Sus tapas incluyen sushi, torreznos, algún guiso, calamares y paella y ofrece un menú diario de 14 euros. La carta de vinos es amplia y tiene algunas referencias destacadas. También cuenta con un hotel anexo, Le petit León. En primavera montan una amplia y acogedora terraza.

Toledo

Adolfo Muñoz es el alma máter del Grupo Adolfo, un imperio culinario con restaurantes en Japón, Madrid y Toledo, una escuela de cocina, una pastelería, una bodega y un par de alojamientos en esta ciudad. A pesar de sus dimensiones, el negocio sigue siendo familiar y en él trabaja Adolfo apoyado por su mujer y sus tres hijos. Es un embajador de Toledo, cuya catedral, una de las grandes obras del gótico francés, se construyó sobre una antigua mezquita árabe, que a su vez ocupó el espacio donde antes había un templo visigodo. Su interior alberga un altar barroco espectacular y obras de Caravaggio, Tiziano, Van Dyck, Goya, Rubens y El Greco, de quien se conmemora el cuarto centenario de su muerte con una gran exposición a lo largo de 2014, y para el que Adolfo Muñoz ha elaborado un menú especial. Su hija Verónica, responsable de comunicación del grupo, nos guía por sus locales:

Colección Perdiz. Reyes Católicos, 7  Tel.: +34 925 25 29 19. Situado en la zona turística de la judería de Toledo, entre la Sinagoga del Tránsito y la Sinagoga de Santa María La Blanca. Las tapas son muy variadas, destacando el producto de la tierra de Castilla-La Mancha. Platos riquísimos como las  típicas carcamusas de Toledo, elaboradas con carne de cerdo guisada, guisantes y patatas  cocidas o fritas. Como plato estrella sugiero nuestra famosa perdiz servida con su jugo y el toque final de aceite de oliva puro de nuestro viñedo Cigarral Santa María.

Colección Catedral. Nuncio Viejo, 1  Tel.: +34 925 22 42 44. Situado en el centro del Casco Histórico de Toledo, frente a la Catedral Primada y al lado del Ayuntamiento de Toledo. Es un gastrobar moderno, con mesas altas y una cocina abierta, a la vista del público. Son populares los huevos rotos con patatas y ciervo, huevos rotos con setas o con bacalao. La carta de vinos incluye 250 referencias, entre las no podía faltar nuestro propio Pago del Ama, elaborado en el único viñedo urbano de España.

ARTICULOS RELACIONADOS

Diez planes de enoturismo para este verano
“De Borgoña deberíamos aprender la fidelidad al terroir”
2 Comentario(s)
Buscar
Doc Tannin escribióMartes 02 de Septiembre del 2014 (07:09:54)Interesante conocer direcciones de estas capitales de provincia. Más pronto que tarde seguiré las recomendaciones de Paco Berciano en Burgos. Muchos éxitos para esta revista web de vino español
Amaya escribióMartes 02 de Septiembre del 2014 (08:09:06)Un buen plan de domingo! Gracias por la información.
 
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: