Spanish Wine Lover. Conoce y disfruta el vino español
Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Este fue el primer proyecto de altos vuelos en Rioja de la hoy archiconocida familia Eguren y sirve perfectamente para explicar la génesis de sus actuales vinos de pago repartidos en diferentes bodegas desde que, en los años ochenta del siglo XX, iniciaran la selección masal de sus parcelas más viejas.

En 1985 se planta La Canoca, que dará lugar a San Vicente: 18 hectáreas en espaldera con alta densidad de plantas para conseguir rendimientos de en torno al kilo de uva por cepa. Suelos arcillo-calcáreos y topografía ligeramente escarpada: laderas orientadas al sur en las faldas de la Sierra de Cantabria. La variedad, la tempranillo peludo, un tipo de tempranillo con una vellosidad característica en el envés de la hoja. Se habilita también una bodega independiente en una casa-palacio de San Vicente de la Sonsierra. El vino, San Vicente, se estrena con la cosecha 1991. La gran revolución es que, por primera vez un tinto de la era moderna se atreve a prescindir de los indicativos tradicionales de crianza y sale al mercado con la misma contraetiqueta que un vino joven. El mensaje entre líneas era que el mayor o menor tiempo en madera no es sinónimo de calidad. Rioja despertaba a la modernidad y la familia Eguren se convertiría en uno de sus principales adalides.

El concepto del vino (un viñedo, una variedad, una bodega, un vino) se ha mantenido intacto hasta hoy. En la elaboración, el porcentaje de madera francesa se ha incrementado del 40% hasta el 90% actual. Las únicas cosechas en las que no se ha producido son 1992 y 1993. Con unas 50.000 botellas de producción y un precio en el mercado español de unos 35 €, es una de las etiquetas más accesibles dentro de la gama alta de la familia Eguren. Tiene sus rasgos distintivos de potencia, peso de fruta y textura envolvente, además de una buena capacidad de desarrollo en botella.

El grupo Eguren incluye también las bodegas Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria y Viñedos de Páganos en Rioja; Teso La Monja en Toro; y Dominio de Eguren que elabora bajo la designación VT Castilla.

VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA

San Vicente 2010 Tinto