Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

Quiénes somos

Amaya Cervera

Durante los ultimos 15 años he trabajado como periodista de vinos para distintas guías, publicaciones y empresas de referencia del sector en España. Probablemente, mis orígenes vascos (amamos la gastronomía y juntarnos en torno a una mesa a disfrutar) me predisponían de forma natural hacia este mundo líquido. Lo mejor, sin embargo, ha sido poder unir el vino a mi otra gran pasión: la de contar historias. Creo que nunca ha habido tanto que decir sobre el vino español como en este increíble momento de creación, efervescencia y descubrimiento de terruños y uvas. Espero que Spanish Wine Lover, gracias a su apuesta por un formato inglés-castellano, contribuya a acercar nuestras bodegas, regiones, etiquetas y paisajes a los amantes del vino.

Colaboradores

Yolanda Ortiz de Arri es licenciada en Ciencias de la Información y Diplomada en Traducción e Interpretación. Tiene experiencia en prensa, televisión e internet así como en comunicación corporativa y es bilingüe en inglés y castellano. De sus 13 años de estancia en Inglaterra, destaca su paso por el diario londinense Financial Times, donde trabajó cinco años y aprendió casi todo lo que sabe de periodismo. De vuelta en España y tras vivir en Barcelona, descubrió que su Vitoria natal era el lugar perfecto donde asentarse, cultivar su afición por la gastronomía y dedicarse al mundo del vino, su gran pasión. Ha superado con sobresaliente el WSET Advanced. En Spanish Wine Lover se encarga de la edición inglesa.

Pepe Franco (Murcia, 1959) pasó por la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid sólo para confirmar que su verdadero interés estaba en el periodismo gráfico, al que se ha dedicado durante los últimos 30 años, siempre como free lance. Premiado por sus trabajos de fotoperiodismo, nada le ha atraído tanto como el mundo del vino en el que empieza a introducirse a finales de los Ochenta realizando su particular periplo por las bodegas y viñedos del mundo. Sueña con “realizar, algún día, una foto capaz de transmitir toda la belleza, el placer y la emoción que habitan en el universo del vino”. Es el responsable de nuestro Photoblog y autor de muchas de las fotos que se publicarán en la web.

Félix Cabello , natural de Madrid, pero con orígenes riojanos en Tricio y Aguilar del Río Alhama, es uno de los expertos españoles más reconocidos en variedades de uva, autor de diversas obras y numerosas publicaciones sobre la materia. En la actualidad es jefe del Departamento de Agroalimentación del Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria de la Comunidad de Madrid y director de la Colección de Vides de El Encín, la más extensa con que se cuenta en España. Ingeniero agrónomo y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, sus estudios se han centrado en la identificación y evaluación de variedades de vid, tanto españolas como europeas. Acaba de sacar al mercado su primer vino a partir de un viñedo familiar centenario de Garnacha.

Pedro Ballesteros MW es ingeniero agrónomo y máster en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado numerosos estudios sobre vino en Bélgica, Holanda, Alemania, Austria e Inglaterra, así como en distintas regiones vinícolas que culminaron con su título de Master of Wine. Columnista de publicaciones como Vino! Magazine (Bélgica) o Planeta Vino (España), colabora regularmente con Decanter (UK), Tong (Bélgica), Vinum (Suiza) o Vinos y Viajes (USA), participa como jurado en numerosos concursos internacionales, es co-presidente para España y Jerez del Decanter Wine World Awards y viaja dando catas y conferencias por todo el mundo. Asimismo forma parte de la Junta Directiva del Instituto de Masters of Wine.

Ricard Giner creció en una familia catalanoparlante y curso estudios de Filosofía en distintas escuelas y universidades de Inglaterra y Escocia. Trabaja en el mundo digital, desarrollando estrategias en el sector internacional de captación de alumnos para ciclos de enseñanza superior. También es miembro de la Junta del club inglés de vinos The Wine Society. Las principales pasiones vinícolas de Ricard son las regiones españolas y sus variedades autóctonas, así como Borgoña y la pinot noir en general, y los vinos de Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y Australia.

Gonzalo Robledo nació en Colombia en una región cafetera. Tras estudiar arte y cine en Colombia, España, Italia y Estados Unidos, terminó como periodista en Tokio gracias a su encuentro con una japonesa en Barcelona. Desde 1981 ha sido corresponsal para El País, Televisión Española y la Agencia Efe. Produce documentales para televisión y asesora eventos para implantar la marca España en Japon. En lo que toca al vino, se identifica con el exigente filtro de los compradores japoneses que han hecho de Tokio una ciudad de vinos de alta calidad a precios cada vez más asequibles.

Maite Corsín Periodista y experta en marketing, lidera en la actualidad su propio proyecto de asesoría estratégica para tiendas, bodegas y restaurantes con el único objetivo de ayudarles a vender más vinos y diferenciarlos en el mercado. Ha hecho radio e información económica y ha pasado por empresas como Burson Marsteller, la tienda de vinos Lavinia o la editora de las Guías Peñín de Vinos y Destilados donde puso pluma y cata a 11 años de vino español. Su especialidad: webs y e-commerce bien posicionadas y rentables para marcas que cuentan historias. Es autora del libro Terapia antiestrés para entender de vinos (MR Ediciones), un particular estudio de coaching para el comprador de vinos.

José Honorio es el hombre que está detrás de los vídeos de SWL. Zamorano y autodidacta, acompañaba a su padre en sus reportajes de vídeo y fotografía cuando era sólo un adolescente. A lo largo de más de 20 años en el mundo audiovisual ha realizado todo tipo de programas, reportajes y trabajos corporativos. Inicialmente se movió en los campos de la etnografía y la naturaleza, pero a finales de los 90 empieza a colaborar asiduamente con Canal Cocina, lo que le pone en contacto con la gastronomía y especialmente con el vino, del que hoy es un gran entusiasta. La prueba: ha grabado más de 250 bodegas y todas le siguen pareciendo diferentes.

Elisa Errea es licenciada en Filología Inglesa, Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino y Associate Member of the Institute of Wines & Spirits (WSET Diploma). En los 15 años que lleva en el sector del vino ha trabajado en los mercados clave del vino español y visitado las más importantes zonas vitivinícolas del mundo. Tras diez años trabajando en el Grupo Codorníu y tres residiendo en Bruselas, fundó The Wine Studio, consultoría para bodegas e instituciones del sector del vino y proveedor autorizado del WSET. Elisa defiende una comunicación del vino mucho más cercana al consumidor y una formación mucho más práctica para los profesionales, a quienes forma también a través del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid y el Master de Gestión de Bodega

Bill Ward Bill Ward lleva escribiendo de vino durante la mayor parte de un siglo (el XXI). Su columna “Liquid Asset” se publica regularmente en el Minneapolis Star Tribune, y también ha publicado en las revistas Wine Enthusiast, Sommelier Journal y Tasting Panel. Además, cuenta con su propia web: www.decant-this.com. Ha sido editor y redactor del Star Tribune de Minneapolis durante 28 años y ganó un prestigioso James Beard in 2004 por su serie de artículos sobre la cocina regional italiana. Vive en Hopkins (Minneapolis) junto a su mujer Sandy.

Lucas Payá ha trabajado con algunas de las figuras gastronómicas más respetadas a nivel internacional consiguiendo un gran reconocimiento como sumiller y experto en bebidas. Durante cinco años trabajó como sumiller jefe en elBulli de Ferran Adrià. Más recientemente ha sido director de vino y bebidas en ThinkFoodGroups (TGF) del chef José Andrés, donde ha participado en la apertura y gestión de prestigiosos conceptos culinarios como el restaurante Bazaar en el hotel SLS de Miami, Mi Casa (Ritz-Carlton en Dorado Beach, Puerto Rico) o Minibar by José Andrés. En 2009 la revista The Tasting Panel le nombró mejor director de vinos de Los Ángeles (California).

Miquel Hudin Originario del norte de California, a finales de los noventa comenzó a trabajar en la bodega de Francis Ford Coppola (la antigua Niebaum-Coppola y actual Inglenook) y posteriormente junto a un importador centroeuropeo y para una tienda de vinos italianos en San Francisco al tiempo que en 2007 lanzaba Vinologue, una colección de guías de viaje centradas en regiones vinícolas. Desde 2012 vive en España. Escribe para publicaciones como Decanter o las webs de Jancis Robinson y Tim Atkin. También tiene columnas mensuales en las revistas de Barcelona Metropolitan y Vadeví. Es sumiller titulado por la Court of Master Sommeliers de Londres y formador de Jerez.

Tommasella Perniciaro Nacida en Reggio Calabria, Italia, es licenciada en Ciencias Políticas con un Máster en Marketing y Comunicación. Ha trabajado 12 años como directora de proyectos web en agencias italianas y españolas a la vez que cultivaba su pasión por el vino. De hecho ha superado con éxito el Diploma WSET (Wine and Spirits Education Trust) en Londres y desde hace un tiempo se dedica profesionalmente al vino. En la actualidad reside en España y trabaja como periodista freelance a la vez que participa como jurado en competiciones internacionales.

François Monti es periodista, traductor y escritor belga asentado en Madrid desde 2009. Colabora regularmente para la revista francesa Ginger, fundada en 2012 por Fernando Castellon, y la web Havana Cócteles de Havana Club. Su blog, Bottoms Up, es de lectura obligada para aficionados a la coctelería de habla castellana y francesa. Tras Prohibitions, un breve panfleto contra las políticas anti-alcohol de los gobiernos, Monti ha publicado 101 Cocktails en torno a la cultura y la historia de la coctelería y con otras tantas recetas; en junio lanza El gran libro del vermut, su primera obra en español.

Cruz Liljegren es un profesional sueco del vino con experiencia internacional. Es uno de los tres escandinavos que ha completado el master de gestión vinícola en la Burgundy School of Business (Dijon, París). Es también licenciado en gastronomía y hostelería por la universidad de Örebro. Cruz ha escrito más de 150 artículos sobre la cultura y los mercados del vino en publicaciones como Harpers, Wine and Spirits y Vinbanken.se, la revista online de vino más importante de Suecia. En 2015 se integró en el Circle of Wine Writers para convertirse en su miembro más joven.

Pilar Molestina Periodista especializada en el mundo del vino. Fue responsable de uno de los primeros clubes de vinos de España en los 80, ha dirigido distintas publicaciones y colabora en diversos medios, siempre escribiendo sobre el vino y su entorno. Desde hace 22 años dirige el Anuario de Vinos de El País y participa en paneles de cata nacionales e internacionales, dirige degustaciones y hace presentaciones de vinos españoles por el mundo. Cata aproximadamente 5.000 vinos al año, lo que le permite conocer a la perfección la realidad vinícola actual.

Anna Kukulina fue la directora de la revista Vinomanía, la cabecera gemela en Rusia de la publicación inglesa Wine International, durante cinco años. Tras su desaparición se convirtió en la directora de las secciones de vino y gastronomía de la revista Simple News, cargo que ha desempeñado durante los últimos diez años. Además es jurado habitual en las competiciones de sumilleres en su país y ha participado también como jurado en concursos interacionales.

Sue Style escribe de vino, gastronomía y viajes, ya sea por separado o conjuntamente, Originaria de Yorkshire, ha vivido en Londres, Madrid, Fontainebleau, México DF, Basel y actualmente en el sur de Alsacia, muy cerca de Suiza y Alemania cuyos vinos explora continuamente y donde organiza exclusivos recorridos por sus viñedos. También escribe sobre España a donde viaja a menudo a por motivos profesionales y personales (sus dos hijos viven en Cataluña). Ha escrito nueve libros sobre los vinos y la gastronomía de la mayoría de los lugares en los que ha vivido: México, Alsacia y Suiza. Sus artículos aparecen regularmente en publicaciones como Financial Times Weekend, Decanter, Hello Switzerland, France Magazine y en su web suestyle.com.

Anna Harris-Noble Nacida en Essex (Reino Unido), estudió filología española y francesa en la Universidad de Exeter y quedó cautivada por la gastronomía española durante el año que pasó en un pueblo de Navarra. En Reino Unido trabajó durante ocho años en una de las grandes agencias de comunicación londinenses especializadas en vino y gastronomía donde gestionó cuentas como Baron Philippe de Rothschild, Champagne Lanson, Cono Sur y el Consejo Regulador de Rioja. Se mudó a Madrid en 2011 para trabajar en el departamento de marketing del grupo de bodegas Hijos de Antonio Barceló. En 2015 creó Taste Exchange donde imparte catas y formación en inglés y ofrece servicios de marketing y traducción especializados. Anna ha aprobado (con mérito) el Diploma (Nivel 4) en vinos y espirituosos de la WSET.

Ana Margareto es licenciada en Ciencias Empresariales y especializada en Comercio Exterior. Nació en Bilbao, creció en Valladolid y vive actualmente en Alemania, después de haber pasado temporadas en Austria, Bélgica y Reino Unido. Lleva 17 años en el sector del vino. Ha trabajado en la Cámara de Comercio de Frankfurt, llevado campañas de promoción de vinos de Chile, España, Portugal o Chianti Classico en una de las agencias más prestigiosas del sector en Alemania y actualmente es responsable de comunicación y del portfolio de vinos españoles de un importador alemán de vino. Posee el Diploma WSET e imparte seminarios sobre vinos españoles y portugueses para profesionales y consumidores.