Bodega Aalto | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Fundada en 1999, las caras visibles de esta prestigiosa bodega de Ribera del Duero son Mariano García (el que fuera durante 30 años enólogo de Vega Sicilia y creador de Mauro en los límites de la DO Ribera y San Román en Toro) y Javier Zaccagnini quien, tras ser director del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, dio el salto a la elaboración. Los grupos Enate (Somontano) y Masaveu (Murúa en Rioja, Fillaboa en Rías Baixas o Pagos de Araiz en Navarra) son los accionistas mayoritarios de la bodega.

Probablemente, lo más singular de esta firma es el inmediato posicionamiento de sus vinos entre las mejores etiquetas de la Ribera del Duero desde el mismo momento de su salida al mercado, algo a lo que contribuyó notablemente la experiencia y el gran conocimiento de la zona de Mariano García. Son tintos modernos, con abundante carga frutal y estructuras poderosas pero texturas amables y envolventes que les dotan de elegancia. La única uva empleada es la tinto fino (como se denomina en la zona a la tempranillo). De una manera muy gráfica, García hizo en una ocasión un símil automovilístico identificando "Aalto con Audi y a Vega Sicilia con un Mercedes".

La bodega trabaja con unas 110 hectáreas en 200 parcelas diferentes repartidas en distintos municipios de la denominación como vía para obtener complejidad y equilibrio: “Hacen falta varias notas para hacer una acorde”, es la explicación del gran amante de la música que es Zaccagnini. De esta forma se intenta recoger la gran diversidad de suelos, altitudes y orientaciones de la región, así como la complejidad genética de la variedad. En alguna ocasión han llegado a mostrar esta gran variabilidad a la prensa a través de una cata de los “pueblos” más significativos que conforman el ensamblaje de los vinos. En este sentido, La Horra sería el eje central al que se van sumando la personalidad de otros municipios como Quintanilla, Piñel, La Aguilera, Moradillo, Fresnillo o Baños.

Esta compleja selección de uva se traslada a las dos únicas etiquetas de la bodega: Aalto (unos 28 €), que supone la mayor parte de las aproximadamente 250.000 botellas de producción anual y Aalto PS (unos 65 €, 10.000 botellas). PS (por “pagos seleccionados”) no se elabora todos los años y como indica el nombre, procede de una selección de las mejores parcelas en cada cosecha, algo que puede variar notablemente debido a la climatología extrema de la zona y su gran variabilidad entre añadas.

Actualmente la bodega está inmersa en una remodelación para poder ampliar su oferta enoturística y está previsto que vuelve a estar abierta a visitas en enero de 2016.

Descubre dónde encontrar los vinos de Aalto en España y en el mundo.

VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA

Aalto 2012 Tinto
Aalto 2013 Tinto
Aalto PS 2010 Tinto
Mostrar todos los vinos