Bodegas Cune - Compañia Vinícola del Norte de España Rioja | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Es una de las bodegas históricas del Barrio de la Estación de Haro y de las pocas firmas vinícolas españolas que ha cotizado en bolsa hasta su reciente retirada del parqué. Fue fundada en 1879 por dos empresarios vascos, los hermanos Eusebio y Raimundo Real de Asúa, junto al riojano Isidro Corcuera. En la actualidad es un grupo de gran importancia en Rioja que integra las bodegas Cvne, Viña Real y Viñedos del Contino, con una producción global de 8 millones de botellas y 545 hectáreas de viñedo en propiedad entre las tres firmas. En 2017 se hizo con la bodega Virxe de Galir en Valdeorras.

Si hubiera que definir la filosofía de Cvne a lo largo de la historia, habría que remarcar su preocupación por el embotellado casi desde los orígenes (en 1900 contaba con un stock de 80.000 botellas) y el carácter ligeramente más contundente de sus tintos; siempre han sido los menos marcados por la madera entre los clásicos de Rioja y no es raro encontrar viejas cosechas que llegan cómodamente a los 13% vol.

La mayoría de sus marcas, algunas legendarias, gozan de una larguísima trayectoria en el tiempo. El blanco Monopole, por ejemplo, apareció con la cosecha de 1915. Recientemente se ha lanzado una versión denominada Monopole Clásico que recupera la antigua elaboración que incluía una pequeña partida de manzanilla comprada a la familia Hidalgo de Sanlúcar de Barrameda que se mezclaba con su blanco de viura para aportar mayor estructura.

Las marcas Imperial y Viña Real datan de los años 20 del siglo XX, y el famoso Cvne 3er año es heredero del Cvne Clarete, inspirado en el “claret” de Burdeos.

Cvne también puede presumir de haber intentado estar siempre a la última. Ya a finales del XIX incorporó el pasteurizador Malvoisin para asegurar la estabilidad de sus vinos y evitar posibles alteraciones en el a veces largo camino que recorre una botella desde la bodega hasta la mesa del consumidor. Cuando se inicia la revolución enológica en España, construye la llamada nave de El Pilar (1989), inspirada en las bodegas tradicionales que utilizaban la gravedad y trabajaban en varios niveles. Esto permitió eliminar definitivamente los bombeos, poder clasificar de forma sistemática los casi seis millones de kilos de uva que se procesan en cada vendimia y reforzar la extracción con el sistema de délestage. Más recientemente, se ha creado la nave Real de Asúa, una bodega totalmente independiente dentro del conjunto de edificios que conforman la actual Cvne y donde únicamente se elaboran los míticos Imperiales y el tinto moderno Real de Asúa. Esta última etiqueta se lanzó con la cosecha 1994 y, al igual que el Imperial Gran Reserva, sólo aparece en las mejores añadas.

El Imperial Gran Reserva 2004 es el primero y hasta ahora el único vino español que ha ocupado el primer puesto en la lista de los Top 100 de la revista norteamericana Wine Spectator. La marca Imperial, con una base de aproximadamente un 85% de tempranillo más graciano y algo menos de mazuelo, se elabora en versión de reserva (unos 22 € en España) y gran reserva (unos 30 €). Se utilizan uvas procedentes de Rioja Alta, la subzona más fresca de la denominación, lo que da un perfil de vino elegante y con excelentes aptitudes para el envejecimiento. Bajo la dirección enológica de María Larrea y gracias a los abundantes medios con que cuenta la casa en la actualidad, los “Imperiales” se encuentran en un momento dulce. Las cosechas 2004, 2005 y 2007 ofrecen excelentes oportunidades para conocer su perfil actual, siempre por delante de otros clásicos en lo que a peso de fruta y concentración se refiere.

Dentro de la oferta turística de Cvne destaca el servicio de guardería y distintas actividades lúdicas para niños, así como la posibilidad de realizar una típica comida riojana en la bodega. Cvne, además, vende directamente on-line su portfolio de vinos.

VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA

Cune Crianza 2011 Tinto
Imperial Reserva 2009 Tinto
Cune Reserva 2010 Tinto
Mostrar todos los vinos

ARTICULOS RELACIONADOS

Primera web de venta online de vinos viejos
Riojas viejos: dónde encontrarlos (y III)
Los vinos que más nos han emocionado en 2014
California, seducida por los nuevos vinos españoles
Riojas clásicos, modernos y posmodernos en torno al ferrocarril
El Barrio de la Estación de Haro se abre al mundo
Las bodegas clásicas de Haro defienden el ensamblaje
Inspiración jerezana: mirando al sur
Una guía para la Rioja del siglo XXI
Víctor Urrutia: “En Cvne el vino es más que una botella”
Riojas viejos: dónde encontrarlos (II)
La Cata de la Estación reflexiona sobre tradición e innovación

Dónde encontrar los vinos