Bodega Viñedos del Contino Rioja | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Forma parte del grupo Cvne, ahora más que nunca, ya que a finales de 2013 la mítica firma del Barrio de la Estación de Haro pasó a controlar el 95% de esta bodega pionera en apostar por el concepto de vinos de finca en Rioja.

Viñedos del Contino nació en 1973 fruto de la asociación de la familia Pérez Villota, propietaria de la Finca San Rafael (Rioja Alavesa), con distintos directivos de Cvne liderados por José A. Madrazo y Real de Asúa. La idea de elaborar únicamente a partir de un terruño concreto era totalmente novedosa en una Rioja que prefería mezclar uvas procedentes de distintas zonas de la región. Desde este punto de vista (y teniendo en cuenta la elevada calidad de los vinos desde los inicios) debe considerarse a Contino como uno de los impulsores de la revolución enológica riojana y, junto a Remelluri, como el gran defensor del concepto château en la denominación.

La finca cuenta con 62 hectáreas de viñedo asentadas en suelos en su mayoría de canto rodado en un meandro que forma el río Ebro. La ubicación facilita una muy buena madurez de los racimos, lo que determina un estilo de vinos de cierta potencia, estructura y gran expresión frutal que encajan muy bien con el perfil histórico de Cvne. El enólogo Jesús Madrazo, hijo de uno de los iniciadores del proyecto, viene asegurando la solidez y la continuidad de las elaboraciones y está detrás de las numerosas recientes novedades de la bodega.

Una característica de los tintos de Contino, cuya etiqueta está encabezada por la imagen de San Gregorio, protector del viñedo, es la participación de graciano en el ensamblaje. De hecho, ésta fue la primera bodega de Rioja en elaborar un monovarietal con esta complicada, pero tremendamente vivaz y longeva variedad que da lo mejor de sí misma los años en que es capaz de alcanzar una perfecta maduración (en caso contrario puede resultar algo adusta, herbácea e incluso extremadamente ácida). No obstante, el vino por excelencia de Contino y también el de mayor producción es el Reserva (unos 24 € en España). Con una buena capacidad de guarda, en un perfecto ejemplo de un rioja intemporal, con intensidad, equilibrio y longitud.

El top Contino Viña del Olivo (unos 60 €) también es especialmente destacable y debe considerarse como uno de los grandes riojas modernos. Para su elaboración se combina una vieja viña de tempranillo situada en torno a un olivo centenario cuya maduración se lleva al extremo con una graciano especialmente intensa y vibrante. El porcentaje de graciano varía en función de las características de cada vendimia y de la necesidad que haya de avivar el tempranillo.

Recientemente, la bodega ha lanzado un monovarietal de garnacha y un blanco fermentado en inox y criado en barricas de gran formato (de 350 a 500 litros), sin malolática, que emula las elaboraciones de antaño desde una perspectiva algo renovada. Interesante que, junto a la viura, incluye un 20% de garnacha blanca y un 10% de una vieja viña de malvasía plantada en 1930. Los vinos se pueden adquirir online.

VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA

Contino Graciano 2009 Tinto
Contino Garnacha 2010 Tinto
Contino Reserva 2009 Tinto
Mostrar todos los vinos

ARTICULOS RELACIONADOS

Los mejores vinos navideños, según los sumilleres españoles
Los suelos de la garnacha
Cinco grandes riojas para Navidad y otras alternativas más asequibles
Una guía para la Rioja del siglo XXI
Víctor Urrutia: “En Cvne el vino es más que una botella”

Dónde encontrar los vinos