Bodega Jorge Ordóñez | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Gran introductor de los vinos españoles en Estados Unidos desde que en 1987 fundara su importadora Fine Estates from Spain y con fama de intervenir en los vinos de sus bodegas representadas, a finales de los años noventa Jorge Ordóñez entró en el accionariado de Bodega Numanthia en Toro (hoy grupo LVMH) junto a la familia Eguren para pasar en la década de los 2000 a involucrarse de lleno en la producción de vino en España. Puso especial énfasis en zonas que estaban en pleno desarrollo en ese momento y en otras prácticamente desconocidas pero con un importante patrimonio de viñedo viejo y gran potencial de calidad. En 2003 crea también un proyecto propio en su Málaga natal para recuperar los vinos dulces de moscatel de la montañosa y fascinante comarca de la Axarquía.

Sus primeros proyectos creados junto a socios locales se convirtieron rápidamente en referencia de sus respectivas zonas: Viña Nora (Rías Baixas), Naia (Rueda), Cénit (Zamora) o Mano a Mano (Castilla-La Mancha). Cuando Avante Selecta (Grupo Inveravante) adquiere estas firmas en pleno momento de crecimiento y desarrollo en España, Ordóñez repite la fórmula en sociedad con la familia Gil de Jumilla, pero tras romperse esta colaboración y dividir sus activos vuelve a empezar de nuevo, esta vez junto a su hermana Victoria. Desde 2002 no obstante mantiene la colaboración con la familia San Martín de Bodegas Borsao en el proyecto de Campo de Borja Alto Moncayo con vinos diseñados por el enólogo australiano Chris Ringland.

En la actualidad el Grupo Jorge Ordóñez está conformado por las bodegas Avancia (Valdeorras, Galicia), Breca (Calatayud, Aragón), Jorge Ordóñez & Co. (Málaga, Andalucía), La Caña (Rías Baixas, Galicia), Bodegas Ordóñez que elabora referencias de Montsant, Rueda, Toro y Ribera del Duero, Venta Morales (La Mancha) y Volver, con vinos de La Mancha, Jumilla y Alicante. En estas dos últimas se cuenta con la participación del enólogo Rafa Cañizares que ya estuvo presente en los primeros Mano a Mano. Sin embargo, la preferencia habitual de Ordóñez ha sido por trabajar con enólogos del Nuevo Mundo.

En su amplísimo portfolio se combinan vinos de entrada de gama que buscan un acercamiento directo a variedades y zonas, y etiquetas de gama alta que aspiran a estar entre lo más destacado de sus respectivas regiones. El estilo de los tintos ha estado siempre enfocado a buscar bocas opulentas y maduras, con participación de maderas nuevas; vinos golosos en sus versiones más básicas, y potentes y espectaculares en el caso de los top. Quizás el estilo más refinado se encuentre en los Avancia de Valdeorras. En blancos se apuesta también por bocas opulentas y untuosas de alta intensidad, y fermentación y crianza en madera en los más altos de gama, en ocasiones con algunos gramos de azúcar residual que dan un toque Nuevo Mundo, aunque el actual equipo técnico espera ir reduciendo progresivamente esta característica.

Especialmente notable es el portfolio malagueño gracias al diseño del gran enólogo austriaco Alois Kracher y, tras su muerte, de su hijo Gerhard. A diferencia del tradicional asoleo de la zona, el proceso de deshidratación de la moscatel destinada a vinos dulces se realiza a cubierto, lo que marca un estilo diferente con acideces más elevadas. La gama de vinos dulces va desde vendimias tardías a uvas con mayor potencial de azúcar deshidratadas a cubierto hasta llegar al Esencia elaborado al estilo de los Tokaj que con más de medio kilo de azúcar residual y bajísima graduación se comercializa fuera de DO al no estar presente en la tipología de la zona. Ordóñez ha sido además un gran dinamizador de esta región de viticultura necesariamente artesanal y esforzada con el lanzamiento de nuevas categorías de vinos apoyados en la moscatel local, fundamentalmente blancos secos y espumosos.

VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA

Botani 2015 Blanco
Nº 1 Selección Especial Dulce 2015 Blanco
Victoria Nº 2 Dulce 2015 Blanco
Mostrar todos los vinos

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Qué es lo que más valoran los críticos sobre el vino español?