Bodegas Muriel Rioja | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Bodega fundada en 1986 en Elciego (Rioja Alavesa) por Julián Murúa Entrena recogiendo la tradición vitivinícola de su padre, José Murúa, que en 1926 creó Bodegas Murúa para comercializar vinos a granel entre los almacenistas de distintas localidades del norte de España y que en 1972 vendió la firma al grupo Masaveu. El actual nombre Muriel surge de la combinación de Murúa e Elciego.

Muriel es la bodega de referencia de un gran grupo riojano que incluye también Bodegas Eguía y Marqués de Elciego y que mueve anualmente un volumen de unos 12 millones de botellas. Cuenta asimismo con la compañía de vinos de mesa y de la tierra Real Compañía de Vinos. Recientemente ha adquirido a Paternina la bodega histórica de Conde de los Andes situada en Ollauri con todo su stock de vinos. El objetivo en un futuro inmediato es elaborar, envejecer y vender bajo esta marca.

La firma cuenta con 75 hectáreas de viñedo, la mayoría de ellas repartidas en torno al municipio de Elciego, y compra uva y vino a terceros para cumplir con sus requisitos de producción. Su actividad está centrada fundamentalmente en la exportación donde ha conseguido una importante presencia. Prueba de ello es, por ejemplo, el hecho de elaborar los riojas de las potentes cadenas de distribución Sainsbury's y Tesco en Reino Unido.

La producción se reparte en tres gamas diferentes de vinos. Muriel, la más extensa, incluye tres vinos jóvenes (blanco, rosado y tinto), un tempranillo selección y los clásicos crianza, reserva y gran reserva. La línea JME (por Julián Murúa Entrena) está centrada vinos monvarietales: viura, tempranillo, graciano y garnacha. Y, finalmente, Viña Muriel representa la gama superior con un viura reserva y dos tintos en versión reserva y gran reserva respectivamente.

ARTICULOS RELACIONADOS

El renacimiento de los calados históricos de Rioja
Riojas viejos: exploramos la colección de Paternina

Dónde encontrar los vinos