Viñedos Alonso del Yerro Ribera del Duero | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

El proyecto de Viñedos Alonso del Yerro es modélico en su concepción: bodega familiar que trabaja únicamente con viñedos propios, decidida a apostar por la singularidad y por la elaboración de vinos de terruño a partir de una gama fácilmente comunicable que se reduce a dos etiquetas. Detrás está el matrimonio formado por Javier Alonso, empresario y directivo curtido en distintos sectores, y María del Yerro, traductora e intérprete, y sus cinco hijos con el mayor Miguel ya incorporado en el día a día de la firma.

Para el desarrollo del proyecto se apoyaron en profesionales de primera línea, en especial el reconocido asesor francés Stéphane Derenoncourt, que todavía supervisa los vinos. En 2006 se incorporó el enólogo también francés Lionel Gourgue, que ha reforzado notablemente el día a día en la casa y ha perimitido entrar en una fase de mayor precisión en los vinos. También hay que señalar el trabajo realizado por el experto en suelos Claude Bourguignon con el objetivo de que el subsuelo calcáreo característico de la zona pudiera aflorar en los vinos.

Situada en Roa, en la parte burgalesa de la Ribera del Duero, la bodega se asienta en la finca Santa Marta donde existen cuatro grandes bloques de viñedo (Santa Marta, Quinto de Pedro, Viña Montserrat y Pago de los Mayores) divididos en 39 microparcelas hasta sumar las 26 hectáreas que se empezaron a plantar en 1989. Todo el viñedo está conducido en espaldera. Se trabaja con rendimientos de 30 hectolitros por hectárea y la altitud oscila entre 800 y 840 metros. La firma produce su propio compost y se suelen plantar cereales entre hileras de viña en invierno para evitar la compactación del terreno. En vendimia se trabaja con una segunda mesa de selección tras el despalillado. Los vinos realizan la fermentación maloláctica en barrica y dentro de la filosofía de trabajo en bodega se contemplan prácticas como el bâtonnage y la microoxigenación.

La base de los dos vinos de la bodega, el central Alonso del Yerro (20 €, unas 70.000 botellas) y el top María (50 €, 7.000 botellas) es la tinto fino (tempranillo) mayoritaria en la zona. Alonso del Yerro es un compendio de los diferentes terruños de la finca. Normalmente se vinifica por parcelas o grupos de parcelas homogéneas hasta formar 12 lotes diferentes que luego envejecen por separado (a menudo con tiempos variables en función de las características de cada vino) y con los que luego se llevará a cabo el ensamblaje definitivo. María en cambio es el resultado de la combinación de dos parcelas concretas: una de arcillas finas con grava responsable de su vertiente más floral y elegante, y otra de arcillas calcáreas que aporta mayor potencia y hace de columna vertebral del vino.

Desde 2007 la familia está también presente en Toro con una filosofía similar y un proyecto aún más pequeño, reducido a nueve hectáreas que se reparten entre cepas muy viejas plantadas en pie franco en 1930 y otras en 1988. Se elabora un único vino, Paydós, con la variedad local tinta de Toro.

Existe además el grupo “Amigos de Alonso del Yerro”, que permite acceder en primicia a las nuevas añadas de los vinos, participar en distintas catas y eventos o vivir la vendimia en la finca Santa Marta.

VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA

María 2003 Tinto
María 2004 Tinto
María 2005 Tinto
Mostrar todos los vinos

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Qué se puede esperar de la vendimia 2016 en España?
Alonso del Yerro, buscando el terruño en la Ribera