Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

conoce

todo sobre el
vino español
La magia de Gredos en imágenes Una de las imágenes que integra el reportaje fotográfico de Pepe Franco y que podéis ver íntegramente en nuestro Photoblog.

Regiones

La magia de Gredos en imágenes

Amaya Cervera | Martes 27 de Octubre del 2015

Los paisajes vinícolas más bellos del mundo son escenarios domados por la mano del hombre durante siglos. Personalmente, no me impresionan tanto las escarpadas laderas o los lugares increíbles en los que es capaz de crecer la vid, como el hecho de que durante décadas haya habido personajes capaces de construir terrazas, podar, cultivar y vendimiar viñedos remotos, de difícil acceso o de muy bajos rendimientos; y además transmitir esa cultura a las generaciones venideras.

España es un país rico en este tipo de escenarios impactantes. Y uno de ellos está a menos de una hora de Madrid.  

La Sierra de Gredos vinícola es una encrucijada de provincias (Toledo, Madrid, Ávila), comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León) y demarcaciones vinícolas (ahora mismo DO Méntrida, DO Vinos de Madrid y VT Castilla y León, pero podría haber una DO Cebreros a la vuelta de la esquina), que pese a todo mantiene una indudable coherencia geográfica.

Durante dos días, hemos recorrido algunos de sus viñedos más significativos y hemos podido hablar con los personajes que están poniendo esta bella región y sus viejos viñedos de garnacha sobre el mapa. Pero frente al lenguaje de Pepe Franco y la fuerza de sus imágenes sobran las palabras. No se puede describir mejor la belleza de La Viña Escondida o el suave relieve de Peña Caballera o Viña Bonita, ni el dramatismo de las laderas que ascienden hacia el Alto de Arrebatacapas o que preside los viñedos casi secretos y aislados de Las Iruelas y Rumbo al Norte

¿Y qué decir de esas bodegas pequeñas y pueblerinas donde conviven todo tipo de recipientes de vinificación (ánforas, fudres, barricas, tinas de plástico)? ¿O de esa vuelta a una elaboración más tradicional con pisado de la uva y extracciones delicadas?

Tal vez lo más profundo que transmiten las fotografías de Pepe Franco es la propia historia, el tiempo necesario para que todos estos paisajes tomaran forma; para que las cepas se retuerzan sobre sí mismas. Hoy, hay un grupo de personajes luchando para conservar ese legado. Su objetivo: poner historia, paisaje y terruño dentro de una botella.

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Conoces el nuevo Priorat?
Covarrubias, el valle secreto del Arlanza
Toro: una historia de tintos robustos y viejos viñedos
¿Tiene cabida el terruño en las DOs españolas?
Sierra de Salamanca y un pequeño tesoro llamado rufete
Comando G: al rescate de las garnachas de Gredos
Alimentaria 2018 y su Off: Menos merlot y más diversidad
Tras la pista de la mineralidad con Pedro Parra y Comando G
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: