Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
Bodegas de Rioja Alavesa solicitan la creación de la DO Viñedos de Álava Viñedos de Rioja Alavesa con la Sierra Cantabria de fondo Yolanda Ortiz de Arri

Rioja

Bodegas de Rioja Alavesa solicitan la creación de la DO Viñedos de Álava

Yolanda Ortiz de Arri | Jueves 21 de Julio del 2016

Noticia actualizada el 3 de agosto de 2016

Cuando medio país está con las maletas hechas para irse de vacaciones, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha lanzado la noticia vinícola del verano al anunciar que ha dado el primer paso hacia la creación de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava.

Según un comunicado emitido por la asociación, que engloba a 126 bodegas que producen 30 millones de litros de vino al año, “el objetivo final es ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés”.

La directora de ABRA, Inés Baigorri, ha explicado a Spanish Wine Lover que la decisión de presentar la documentación ante el Gobierno Vasco para la creación de esta nueva DO, apoyada por apenas unos 40 productores dentro de la organización, es la culminación de un trabajo que lleva casi tres años gestándose.

“Las nuevas normativas, la liberación de plantaciones y otros factores amenazan nuestro modelo de negocio y hacen difícil diferenciarse y aprovechar las oportunidades. Por eso, con el mandato de la Asamblea, se aprobó investigar la viabilidad de un nuevo ámbito de protección de nuestros vinos”, explica Inés Baigorri. “No es un proyecto rupturista, sino un plan para sobrevivir y en el que hay gente de ideologías y proyectos empresariales diversos que luchan por su comarca”.

Tras presentar el pliego de condiciones ante el Gobierno Vasco, que es la autoridad competente, y su publicación en el Boletín Oficial, se abrirá un plazo de dos meses para la presentación de alegaciones. El siguiente paso será enviarlo al Ministerio de Agricultura español, quien después lo enviará a la Unión Europea para su estudio y aprobación final.  

Inés Baigorri es optimista y calcula que “si no hay frenos” podría haber avances en un período de seis meses o un año. “Se ha trabajado mucho en la justificación agrónoma e histórica para evitar las alegaciones en contra, aunque sabemos que las habrá.” 

Detalles sobre el pliego de condiciones

Ante la pregunta de cómo van a demostrar la singularidad de la parte alavesa frente a la de Rioja Alta en zonas tan próximas y similares como, por ejemplo, Samaniego y Ábalos, la gerente de ABRA añade: “El tema administrativo no nos debe frenar; es la realidad que tenemos y la debemos aceptar. Además, la diferencia histórica es importante y lo que está claro es que la situación actual perjudica a los empresarios.”  

El pliego de condiciones presentado ante el Gobierno Vasco contempla densidades de plantación (6.000 cepas/Ha frente a 10.000) y rendimientos algo más exigentes que en la DOCa Rioja (6.000 kg para las uvas tintas y 8.000 kg máximo para las blancas frente a 6.500 kg y 9.000 kg respectivamente), la obligatoriedad de la vendimia manual, la preservación del medio ambiente, y la prohibición de variedades foráneas como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo, aceptadas en el reglamento de Rioja.

Aunque no se contempla una categoría especial para los vinos de pueblo y de finca, el texto sí recoge la emisión de un “distintivo para los vinos con uvas de viñedos propios” y de lugares específicos que se regirá por la trazabilidad de los vinos. También se especifica que en las etiquetas podrá figurar la indicación Euskadi / País Vasco, lo que daría paso a un paraguas común con los txakolis de las tres denominaciones de origen vascas.

Inés Baigorri también avanzó a SWL que se mantendrá la posibilidad de indicar si los vinos son crianza, reserva o gran reserva, “aunque no como categoría”. Para la gerente de la asociación alavesa, la normativa pretende ser “menos encorsetada pero más exigente”.

Las reacciones en la DOCa Rioja y Álava

A este nuevo proyecto de DO alavesa, que según ABRA se abrirá a toda la comarca, no se ha sumado Artadi, que abandonó la DOCa Rioja en diciembre de 2015 para montar su propio proyecto de vinos de terruño en Laguardia. 

“Puede que, si finalmente se constituye este nuevo ámbito, a Juan Carlos [López de Lacalle] le encaje, aunque no quiso participar en nuestro proyecto, que ya existía antes de que él se fuera de la DO”, añade Inés Baigorri. 

En declaraciones al blog Dastatu, el elaborador alavés asegura haber “recuperado el aliento” tras conocer la decisión de las 42 bodegas de ABRA, que también cuenta con el apoyo de las autoridades alavesas, aunque con matices. 

“Ese grupo de bodegas y viticultores, como todas, cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava si entienden que esa decisión es lo mejor para su modelo de negocio”, declaró el diputado general de Álava, Ramiro González, pero añadió: “La mejor solución para la comarca es crear una denominación de origen propia dentro de la Denominación de Origen Rioja. Ya nadie duda de que la diferenciación es necesaria, pero no debemos renunciar a algo que es nuestro, como es el nombre Rioja”.

Tal eventualidad no se contempla por parte del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Aunque la reunión celebrada el día 28 de julio con ABRA fue, según Inés Baigorri, “distendida” y sirvió para comunicar formalmente la decisión, el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, la tachó días antes de “incomprensible” y confesó que conocieron la noticia a través de los medios de comunicación. 

“No sé cual es el objetivo. Ayer mismo [por el 21 de julio] conformamos una propuesta en la que se abordaban temas como los vinos locales y de paraje y en la que ellos plantearon iniciativas. Se trata de un comportamiento desleal porque desde la DOCa Rioja se han hecho gestos más que suficientes para evidenciar que la locomotora no se ha parado. Aquí hay unas reglas de juego y no se puede jugar con dos barajas”, explicó Lapuente. 

En el Consejo Regulador por ahora no se plantean presentar alegaciones al nuevo proyecto de DO alavesa porque prefieren esperar y evaluar los acontecimientos pero advierte: “Sólo hemos visto tres párrafos en un folio y es un colectivo pequeño el que ha tomado la decisión, pero estudiaremos si perjudica a la DOCa Rioja y al colectivo de 16.000 viticultores que la integran”. 

Desmarques importantes

Todavía no se sabe cuáles son las 42 bodegas de la asociación que apoyan este paso —a día de hoy, ABRA y sus 126 bodegas continúan en el seno de la DOCa Rioja. Sí han trascendido los nombres de algunos elaboradores de prestigio como David Sampedro (Bhilar), Roberto Oliván (Tentenublo), Remírez de Ganuza o Arturo y Kike de Miguel (Artuke), pertenecientes a ABRA, que no son partidarios de romper con la DOCa Rioja porque están convencidos de que una división administrativa no es la solución hacia una diferenciación. 

“Yo agradezco el gran esfuerzo y las horas de trabajo que han invertido los impulsores de este proyecto, pero estoy defraudado. Lo que se plantea es hacer una mini DO con una situación muy similar a la actual, pero más pequeña”, según Arturo de Miguel, que cuenta con un 40% de sus viñedos en Ábalos, fuera de la demarcación alavesa pero con características muy similares a otros pueblos de la Sonsierra. “Sólo se habla de fronteras administrativas, pero no cualitativas. Yo creo que debería ser una oportunidad para catalogar los suelos, partiendo de la base de que por ejemplo, Oion no tiene nada que ver con Labastida o Ábalos. ¿Por qué no se plantea un ente privado similar a la VDP alemana con cánones cualitativos y sin interferencias políticas?

Según el experto jurídico Jordi Sabaté, que ha acudido a una reunión explicativa de esta mañana con los socios de ABRA, el pliego no puede influir en tanto detalle, pero no descartó que en la normativa interna se pueda desarrollar en un futuro. 

A pesar de que el apoyo a la iniciativa es minoritario, Inés Baigorri no teme que haya asociados que se sientan desprotegidos en ABRA en esta nueva etapa, explicó Inés Baigorri. “La prioridad ahora es Rioja; la DO Viñedos de Álava es otro proyecto más, como puede ser la central de compras u otros. Hacemos un trabajo de cocina muy duro”. 



COMUNICADO
DOP “ARABAKO MAHASTIAK – VIÑEDOS DE ALAVA” 


Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola de Rioja Alavesa.
Una de estas propuestas ha desembocado en la decisión de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.

En el mes de Julio 2016, se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.

El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés.

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Tiene cabida el terruño en las DOs españolas?
El Barrio de la Estación de Haro se abre al mundo
Los grandes reservas de La Rioja Alta, desde los años 60 a nuestros días
Nuevos pasos para acotar el terruño en España
Rioja: así son los nuevos elaboradores (y II)
Las bodegas clásicas de Haro defienden el ensamblaje
Rioja: así son los nuevos elaboradores (I)
Abel Mendoza, grano a grano
Rioja tendrá vinos de pueblo pero primando la ubicación de la bodega
Una guía para la Rioja del siglo XXI
La viticultura española pide paso hacia la excelencia
Una mirada práctica a las regiones españolas
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: