Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

DIRECCIONES

En 1989, Juan Luis Pérez de Eulate viajó a Palma para pasar una semana pero se quedó de por vida. Informático nacido en Pamplona, el mundo del vino siempre le había resultado atractivo, así que no tardó mucho en cambiar de profesión. En 1992 abrió La Vinoteca en el casco viejo de la ciudad, un local coqueto, pero pequeño e incómodo para la logística al estar situado en zona peatonal. Su actual cuartel general de Pere Bartomeu Pou, donde lleva instalado 18 años, es amplio y muy accesible.

Desde su fundación, La Vinoteca ha sido uno de los grandes dinamizadores del vino en Mallorca. Con unas 90 bodegas en su portfolio, la distribución sigue siendo la pata más importante del negocio. Las instalaciones de almacenamiento, perfectamente climatizadas (todo el transporte de vino se realiza también en furgonetas climatizadas) son la mejor tarjeta de presentación de la seriedad con la que se maneja el vino.

Durante 20 años además, Juan Luis estuvo organizando el evento bienal La Magia del Bodeguero, uno de los salones favoritos de los productores españoles desde su primera edición en 1995 cuando la posibilidad de reunir a algunos de los vinos más representativos del país bajo un mismo techo era toda una rareza. En 2015 cerró sus puertas definitivamente porque a juicio de Juan Luis, “ya se había cumplido la misión de que la gente probara y descubriera nuevos vinos y regiones”.

Las catas y los eventos han sido y son una constante en la historia de este establecimiento que ofrece unas 2.800 referencias a sus clientes y tiene además una buena representación de vinos extranjeros, espumosos, jerez y destilados. Dos días antes de nuestra visita a la tienda, por ejemplo, se había celebrado una vertical de 4 Kilos, uno de los tintos más representativos de la isla.

Según nos comentaba Pérez de Eulate, cada vez organizan menos cursos de iniciación a la cata y se orientan más a catas específicas y presentaciones con productores o en clave lúdica. Algunos de sus eventos estrella incluyen Vinovedades, el salón de novedades del año que celebran en sus almacenes, “La noche más Verdejo”, una fiesta nocturna con música en vivo y actuaciones, o la barbacoa popular con la que presentan en febrero de P. de María, el vino que Juan Luis elabora en colaboración con Macià Batle.
La selección de vinos en la tienda ofrece una buena combinación de bodegas de referencia de zonas clásicas junto con etiquetas de pequeños productores y muchos guiños a proyectos que están marcando nuevos caminos y estilos en el vino español. A.C.