Es la bodega originaria de la familia Eguren, fundada por el patriarca Guillermo Eguren en 1957 y el punto de partida que ha dado lugar a uno de los grupos vinícolas españoles más sólidos desde un punto de vista cualitativo. Ubicada en el pintoresco municipio de San Vicente de la Sonsierra, lleva el nombre de la sierra que sirve de barrera protectora frente a los fríos vientos del Norte.
La bodega se abastece de viñedos ubicados en el propio San Vicente y en los municipios cercanos de Labastida y Laguardia (que pertenecen ya a la Rioja Alavesa). Los vinos top que se elaboraban bajo el paraguas de Sierra Cantabria han pasado a una bodega independiente llamada Viñedos Sierra Cantabria, de modo que lo que queda es la gama de vinos clásicos de la familia (el maceración carbónica Murmurón y los Sierra Cantabria Crianza, Reserva y Gran Reserva) junto a un rosado, un monovarietal de garnacha y un tinto (al que se ha llamado Selección) con un paso de unos seis meses por barrica. Casi todas estas etiquetas tienen la virtud de ofrecer una excelente relación calidad-precio.
El grupo Eguren incluye también las bodegas Señorío de San Vicente, Viñedos Sierra Cantabria y Viñedos de Páganos en Rioja; Teso La Monja en Toro; y Dominio de Eguren que elabora bajo la designación VT Castilla.