Bodega Ramón Bilbao Rueda | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Aunque la firma riojana Ramón Bilbao empezó a elaborar en Rueda en la añada 2010 bajo la marca Monte Blanco, no ha contado con una bodega propia en la denominación hasta 2016. En ese mismo año empieza a utilizar también Ramón Bilbao como marca para los vinos de esta denominación. Las nuevas instalaciones, con capacidad para elaborar millón y medio de litros, se erigen en la Finca Las Amedias, en el mismo municipio de Rueda, rodeadas de 60 hectáreas de viñedo.

Salvo una parcela de verdejo que data de 1999, el grueso de la plantación se ha realizado en 2014 tras un estudio de suelos basado en más de 75 calicatas. Las variedades elegidas son la autóctona verdejo, que se planta en suelos cascajosos y la francesa sauvignon blanc, que ha demostrado tener una buena adaptación a la región y para la que se han elegido suelos arcillo-arenosos. La finca está situada a unos 770 metros de altitud, en una zona bien aireada que contribuye al buen estado sanitario de la uva. Además, el grupo controla otras 103 hectáreas más de viñedo.

La moderna bodega, con la tolva en la parte superior para trabajar por gravedad, está provista de maceradores que permiten realizar una extracción aromática de las pieles en frío previamente a la fermentación. Lo más novedoso quizás es que además de los habituales tanques de acero inoxidable, incorpora fudres de madera de 4.500 litros, depósitos de cemento en forma de tulipa de 4.100 litros y barricas de roble de diferentes orígenes.

De momento, los nuevos recipientes se destinan a la elaboración del Ramón Bilbao Sauvignon Blanc (8,90 € en España, 200.000 botellas), con en torno al 30% del vino criado en madera hasta su embotellado frente al Ramón Bilbao Verdejo (unos 6 €, 750.000 botellas) que fermenta en su totalidad en acero inoxidable. En preparación está un blanco de gama alta criado en barrica.

El 25% de los vinos se destinan a la exportación. La bodega tendrá su propio proyecto de enoturismo con tienda de venta de vinos in situ. Los vinos pueden adquirirse también en la tienda online de Ramón Bilbao..