Bodega Finca Montepedroso | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

En 2008, el grupo riojano Familia Martínez Bujanda se instaló en Rueda con la compra de una finca de 25 hectáreas situada en el mismo municipio que da nombre a la denominación. La bodega, inaugurada en 2012, se construyó en medio de la propiedad. Fiel a la filosofía de la casa, elaboran con uvas propias dentro de un concepto de vinos de finca.

El viñedo, con una edad de entre siete y 31 años, está situado en una meseta que alcanza los 750 metros de altitud. Solo se cultiva la variedad verdejo en los tres tipos de suelos que se han identificado en la propiedad: aluvial con cascajo en la parte alta de la meseta, arcilloso en la zona de ladera con un 10% de inclinación donde están los viñedos más viejos, y sedimentario de limo y arcilla en las pendientes más pronunciadas que llegan hasta el 20%.

Desde la cosecha 2010, se elabora un único vino que lleva el nombre de la finca y que se comercializa en España en el entorno de los 7,5 €. La producción es de unas 120.000 botellas. Como es habitual en la zona, se realiza vendimia nocturna a máquina para cosechar las uvas con la mayor frescura posible. La elaboración incluye una maceración en frío, la fermentación con levaduras indígenas y una crianza con lías de unos cinco meses buscando un extra de complejidad en el vino.

Todas las visitas incluyen una invitación para conocer otra bodega del grupo, desde la más básica con cata de tres vinos, pasando por la de maridaje con quesos y la que propone una cata comentada de tres añadas históricas (no todo el mundo se atreve a enseñar verdejos del año con tiempo de botella).

Liderado por los hermanos Carlos y Pilar Martínez Bujanda, este grupo familiar cuenta con dos bodegas en Rioja, el proyecto de vinos de pago Finca Valpiedra y Viña Bujanda, Finca Antigua en La Mancha y la bodega de elaboración de vinos de mesa y de la tierra Cosecheros y Criadores.

Los vinos del grupo pueden adquirirse en su tienda on-line.