Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
  • Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino
  • Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino
  • Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino
  • Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino
  • Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino
  • Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino
  • Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino
  • Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino
1. Casa Aurora y Miguel A. Besada de A Curva 2. Sabino padre e hijo y Berberecho 3. Lagüiña Lieux-Dit 4. Casa Solla 5. D'Berto y Antonio de Casa Rita 6. Bagos 7. Malauva 8. De Tapa en Cepa Fotos: Yolanda O. de Arri

Rutas

Rías Baixas: Ruta hedonista para aficionados al vino

Yolanda Ortiz de Arri | Domingo 20 de Septiembre del 2020

El norte se ha convertido en el refugio de muchos españoles en este verano de distanciamiento social y mascarilla. Según datos de la Diputación de Pontevedra, la provincia se situó entre los cinco destinos turísticos favoritos del país, siendo elegida por la mitad de las personas que llegaron a Galicia para alojarse. 

A los muchos atractivos naturales de Pontevedra (kilómetros de playas, pintorescos entornos rurales y un clima estival benigno sin las precipitaciones de otras zonas de costa más al norte o al este) se suma una rica gastronomía y en algunas zonas como las Rías Baixas, una amplia y diversa oferta de vinos que tiene poco o nada que envidiar a bares y vinotecas de renombre de Madrid o Barcelona, y si me apuran, de Manhattan, y a un precio más amable.

Lo que viene a continuación es una pequeña guía con algunas de las tabernas y restaurantes más interesantes para quienes elegimos donde comemos teniendo en cuenta la oferta de vinos del local. No pretende ser exhaustiva —Pontevedra es sin duda una de las provincias españolas más atractivas para los aficionados al vino— pero sí podemos dar fe de que en todos los establecimientos que aparecen reseñados el disfrute está garantizado. También puede ser útil para quienes vayan a pasar unos días por la zona.

Os animamos a dejar más recomendaciones de bares y restaurantes de Rías Baixas —y del resto de la provincia de Pontevedra— que valoran el vino en los comentarios al final de la página. 

A Curva y Casa Aurora

Miguel Anxo Besada es, sin duda, uno de los grandes taberneros de este país y un profesional que vive y disfruta de su trabajo. Desde su modesto local en Portonovo, abierto hace más de 15 años, y más recientemente en Casa Aurora, el nuevo y espacioso restaurante junto al puerto deportivo de Sanxenxo que gestionan su hermana y Fran Vidal, su segundo en A Curva durante muchos años, Besada ofrece buen producto de la lonja y una excelente oferta de vinos servida en copas de calidad, algo poco habitual en tabernas de este estilo.
Gran conocedor y defensor de los vinos gallegos —lo que le valió un premio Mágnum del Instituto Galego do Viño en 2015— Miguel cuenta con unas 400 referencias, incluidas prácticamente todas las de pequeños productores gallegos, pero también de otras regiones vinícolas españolas y de zonas que le gustan como Borgoña, Champagne o los rieslings alemanes. Con naturalidad y sin tecnicismos innecesarios, Miguel abre botellas y charla de forma distendida con sus clientes, entre los que hay turistas, aficionados al vino que repiten visita siempre que pueden y bodegueros de la zona.
Para quienes no encuentren sitio en la terraza de A Curva, o quieran probar otra opción durante las vacaciones en la zona, A Fonte da Vella, justo al lado, es una buena alternativa. A Curva cierra desde octubre a febrero pero se puede encontrar a Besada descorchando vinos en Casa Aurora durante estos meses.

A Curva (Rafael Pico, 56, Portonovo) y Casa Aurora (Praia dos Barcos, 10, Sanxenxo)
Tel. 886 207629

Berberecho

A pocos metros de Casa Aurora se encuentra este restaurante informal y renovado recientemente con decoración marinera que ofrece “cocina atlántica y fusión” con platos bien presentados y sabrosos que van desde el bonito marinado en kimchi hasta las tradicionales empanadas con varios rellenos pasando por los deliciosos berberechos o el carpaccio de vaca rubia gallega.
Fundado en 1982, Berberecho llegó a contar con tres locales, de los que ahora solo sigue en funcionamiento el que se encuentra frente al puerto deportivo de Sanxenxo. Además del comedor y las mesas altas junto a la barra, la terraza es un lugar muy agradable para disfrutar de los platos y de las más de 150 referencias disponibles en la carta de Berberecho servidas en copas Schott y Gabriel Glas. El servicio es eficiente y amable. Conviene reservar.

Praia Dos Barcos, 4, Sanxenxo
Abre todo el año
Tel. 691 051207

Sabino

Ubicado en una calle que sube del paseo marítimo de Sanxenxo, a pocos metros de la playa de Silgar, la tradición de la cocina gallega impera aquí sobre modas o tendencias. Amplia terraza, camareros uniformados, copas finas incluso para la cerveza —Zalto para el Leirana María Luisa Lázaro que tomamos el día de nuestra visita— y producto de calidad son parte de la oferta de este restaurante familiar donde hacen de anfitriones Sabino padre e hijo, uno de los pocos cocineros a los que les gusta tanto el vino que prefiere estar en sala en lugar de entre fogones.
Si la cartera lo permite, Sabino es un buen lugar para darse un homenaje con marisco empezando por las zamburiñas negras, las auténticas, “no las volandeiras, ni las que traen del Pacífico, que no saben a nada”, como dice Sabino jr. El arroz con bogavante y las cocochas de merluza en salsa verde son dos de las especialidades de la casa, que también ofrece un completo menú por 28 €. 
En cuanto a los vinos, cuya lista está disponible en la página web de Sabino, la oferta gira en torno a los gallegos, tanto blancos como tintos, pero también hay una interesante selección proveniente de otras regiones especialmente champagne.
A pocos metros de Sabino, en el paseo de la playa de Silgar, otro restaurante donde se aprecia el vino y también está abierto todo el año es Tritón, un local frecuentado por productores de la zona para sus catas y recomendado por Manuel Moldes, de Bodegas Fulcro, cuyo hermano, también aficionado al vino regenta el restaurante Tinta Negra en Combarro.

Rúa Ourense, 3, Sanxenxo
Tel. 986 723400

Lagüiña Lieux-Dit

Inaugurado el 12 de junio de 2020, Lagüiña Lieux-Dit es probablemente el merendero donde mejor se bebe de España. Está en Simes, una aldea a diez minutos de Meaño, donde la madre de Eduardo Camiña Ucha, ex sumiller de Mugaritz, regentaba hace un tiempo un furancho al que acudían los lugareños para tomar el albariño casero que elabora la familia Camiña con algo de picar. 
Nadie pensaba que el furancho iba a recuperar la actividad este año. Tampoco Eduardo y su novia Iraia, que en marzo estaba a punto de comenzar a trabajar en Arzak, pero el coronavirus precipitó la mudanza de la pareja de Rentería a Simes y les llevó a cambiar los restaurantes estrellados por el furancho familiar, convertido ahora en una taberna informal en la que disfrutar, copa Zalto en mano, de añadas viejas, champagne y un sinfín de vinos extranjeros más algún que otro jerez. 
En la cocina sigue estando la madre de Eduardo, preparando platos caseros de siempre como la tortilla de patatas al estilo de Betanzos, las croquetas, el cordero o los pimientos. 
Conviene seguir su cuenta de Instagram para estar al tanto de los horarios (abre de jueves a domingo), novedades y catas que organizarán a partir de octubre.

    
Iglesia, 16, Simes
Tel. 659 298468

Ribeira de Fefiñans

Ubicado en plena ría de Arousa, Ribeira de Fefiñans es una buena dirección en Cambados para todos los que disfrutan con el vino. Los propietarios son José Luis Aragunde, habitual participante de la cata por parejas de Vila Viniteca junto a su amigo, el productor Eulogio Pomares, y su mujer Olga, quienes han combinado bajo un mismo techo un bar-restaurante con una terraza con vistas al mar y una pensión con nueve habitaciones. El restaurante, reformado recientemente, cuenta con una decena de mesas y unos taburetes en la barra, desde donde se aprecian bien las botellas en las estanterías, con los precios de venta bien visibles y que se pueden comprar para llevar. Para picar, no hay que perderse la ensalada de pulpo, el queso ahumado San Simón ni platos de marisco como los berberechos recién cogidos y salteados en la sartén con ajo y aceite de oliva.
Doblando la esquina de la vinoteca se encuentra A Despensa, la tienda de vinos en la que suele estar Olga y que cuenta con una amplia selección de vinos gallegos e importados, especialmente champagne.

Rua Ribeira de Fefiñans 24, Cambados 
Tel. 670 720904

D’Berto

Considerado uno de los restaurantes de referencia del país para disfrutar del mejor producto del litoral gallego, D’Berto es reconocible desde la calle por el gran acuario con bogavantes y langostas XXL que ocupa una esquina de la fachada y que seleccionan los hermanos Berto y Marisa Domínguez para sus clientes. 
Si el bolsillo lo permite o toca darse un homenaje, merece la pena dejarse recomendar y disfrutar de las capturas del día o de algunas de las especialidades de D’Berto como el fantástico bogavante frito (80€/kg), los longueirones de la playa de La Lanzada o la empanada casera de marisco. Si cuesta mucho elegir y siempre que el producto lo permita, Berto no tiene problema en servir raciones más pequeñas para que el comensal pruebe más platos.
La bodega, con unas 600 referencias, daría para otro homenaje. A la entrada del restaurante está la cava refrigerada de tintos, entre los que hay añadas antiguas de Rioja, mientras que al fondo se guardan unos 120 espumosos diferentes, principalmente Champagne. Como es lógico en un restaurante que prima el producto local de calidad, la oferta de vinos gallegos es considerable e incluye algunas añadas viejas de albariños como Do Ferreiro Cepas Vellas o Dorado de Marcial Dorado.
También en O Grove, Culler de Pau con una estrella michelin es una opción interesante para amantes del vino (Eduardo Camiña fue sumiller aquí).

Av Teniente Domínguez 84, O Grove 
Tel. 986 73 34 47

Casa Solla

Heredero del restaurante familiar en el que prácticamente se crío, Pepe Solla ha ido adaptando aquel establecimiento en San Salvador de Poio, en la carretera que une Sanxenxo con Pontevedra, a su forma de entender la cocina, basada en la sencillez y el producto de calidad de la tierra.
Los dos menús degustación, impecablemente servidos en el espacioso comedor por un personal de sala atento y cercano, toman el nombre de artes de pesca, Trasmallo (17 bocados, 96 €) y Piobardeira (22 bocados, 136 €) y se pueden disfrutar con algunas de las 1.400 referencias guardadas en la bodega de Casa Solla, o bien optar por los maridajes que ofrece el sumiller Ismael López, que aún sin cumplir los 30 años, ya compagina su trabajo aquí con el de formador del Ingavi.

Avenida Sineiro 7, San Salvador de Poio
Tel. 986 87 28 84

Bagos Viñoteca

Lugar de encuentro para bodegueros inquietos que beben más allá de sus vinos, Bagos puede presumir de ser una de las direcciones de parada obligatoria para aficionados al vino de camino hacia Rías Baixas. Ubicada en el centro de Pontevedra, Adrián Guerra es uno de los socios fundadores y a quien hay que recurrir para disfrutar de la extensa bodega de la que disponen, con muchas referencias de productores de terruño de Galicia pero también del resto de España y del mundo.
La carta de platos se basa en productos de temporada y tiene claros toques asiáticos como el atún marinado con wakame y sésamo o el jarrete de ternera con curry rojo. 
Otra dirección interesante es Viñoteca Envero, que ocupa el local en la rúa do Laranxo donde hasta hace unos años estuvo Bagos, y donde se encuentran vinos por copas y botellas y platillos sencillos y bien tratados.

Rua Michelena 20, Pontevedra 
Tel. 986 85 24 60

Malauva

Inaugurado en 2017 en el casco antiguo de Vigo, Malauva es el bar de vinos que muchos aficionados a este mundillo soñamos con tener cerca de casa. 
Las botellas vacías que decoran las ventanas y hacen de escaparate dan una idea del increíble nivel de vinos que descorcha a diario por copas y por botella José Martínez “Josiño”, con experiencia en lugares como Bagos, Casa Solla o Mugaritz y también como sumiller de té en Inglaterra. 
Champagne, vinos tranquilos internacionales así como una completa selección de referencias gallegas con añadas actuales y más antiguas son los protagonistas de la carta de Malauva, en la que predominan los productores artesanos y más comprometidos con el terruño y la sostenibilidad. El cuidado en la selección de vinos y el buen gusto del local, de pulida estética urbana, se percibe también en las copas, que se cambian con cada vino e incluyen marcas de calidad como Riedel, Zalto o MT. 
En la cocina, Marina Pérez (también ex Casa Solla) ha confeccionado una carta no muy extensa pero con buen producto y platillos que borda como el bocata de cacheira o la focaccia de sardina.

Bajada Fonte 12, Vigo 
Tel. 886 31 77 21

De Tapa en Cepa

También en el centro de Vigo está este bar-restaurante con dos plantas—la baja, más informal y de tapeo, y la alta, con manteles de tela y ambiente más tranquilo— en el que preparan una extensa cantidad de raciones y platos variados a precios comedidos con los que se pueden probar más de 400 referencias, muchas de ellas por copas, con una buena selección de vinos gallegos y portugueses pero también con muchas botellas interesantes de Francia, Alemania, Europa del Este y el Nuevo Mundo.
Al frente de De Tapa en Cepa y en la sala está Óscar Cidanes, que fue Nariz de Oro en 2004 y uno de los primeros sumilleres en apostar por la caíño cuando esta variedad no interesaba a casi nadie. Cidanes es buen amigo de Marcial Dorado, con quien tiene un proyecto conjunto —Destinos Cruzados— para hacer dos vinos en el Condado de Tea, la subzona de Rías Baixas más cercana a Ribeiro. Son el blanco Pousada y As Regadas, un coupage de mencía, brancellao y espadeiro.

Ecuador, 18, Vigo
986 47 37 57

Casa Rita

En Baiona, a poco más de media hora en coche de Portugal, está este restaurante tradicional que expone en su escaparate una impresionante selección de pescados y mariscos de gran tamaño y calidad y que se cocinan para mantener todo el sabor. En nuestra visita tomamos unas deliciosas albóndigas de centolla y un generoso trozo de una lubina salvaje desespinada en la mesa con maestría por Antonio Posada, el propietario de Casa Rita.
La barra exhibe una extensa colección de botellas que sirve de carta de presentación de la bodega del restaurante, en la que dominan los vinos tintos de marcas clásicas de Ribera y de Rioja, las zonas preferidas de Antonio, y un puñado de referencias gallegas.

Rua Carabela La Pinta 17, Baiona 
677 06 83 65

ARTICULOS RELACIONADOS

De bodegas y tapas por El Puerto y Sanlúcar
De bodegas y tapas por Jerez
De vinos por Logroño
De vinos y pintxos por San Sebastián
De vinos y tapas por Madrid: el Retiro
Los destinos para wine lovers del Cabo de Creus
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: