Pazo Barrantes Albariño | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Perteneciente al grupo Marqués de Murrieta, el pazo de Barrantes como tal está asociado a los condes de Creixell (Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de Marqués de Murrieta, es quien detenta el título en la actualidad) desde principios del siglo XX.

En la década de los noventa, en pleno boom de la albariño en Rías Baixas, la familia decidió transformar la finca, estratégicamente ubicada en la comarca del Salnés, para destinarla al cultivo de esta variedad. Se edificó una bodega junto al palacete de la finca y el primer Pazo de Barrantes salió al mercado con la cosecha 1991.

En la actualidad hay un total de 17 hectáreas propias y dos más controladas que se traducen en una producción en el entorno de las 100.000 botellas. En estilo, Pazo de Barrantes (14 € en España) es un albariño con volumen en boca, de embotellado tardío, lo que permite un mejor trabajo con las lías. Se da mucha importancia a moderar los rendimientos y a una buena maduración de las uvas en viñedo, de forma que no haya que hacer la fermentación maloláctica y el vino pueda tener recorrido en botella hasta tres y cuatro años después de la fecha de cosecha.

Con la cosecha 2009 la bodega lanzó un segundo vino, La Comtese (30 €, 5.000-6.000 botellas), para el que se utilizan las uvas de la parcela más vieja de la finca, conocida como Pago Cacheiro. Se busca un albariño de mayor concentración y mineralidad. La elaboración es novedosa porque propone un trabajo muy sutil con el roble, huyendo de la barrica y apostando por la fermentación y crianza en tino de madera de 3.000 litros. La cosecha 2010 es especialmente destacable.

Para 2018 se espera remodelar la bodega en la que se realiza un uso creciente de huevos de hormigón. De hecho, el 50% del Pazo Barrantes del futuro se trabajaría en cemento.

VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA

Pazo Barrantes 2015 Blanco
La Comtesse 2013 Blanco

ARTICULOS RELACIONADOS

Los vinos que más nos han emocionado en 2014