Bodegas Muriel Rioja | Spanish Wine Lover

Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

BODEGAS

Bodega fundada en 1986 en Elciego (Rioja Alavesa) por Julián Murúa Entrena reco-giendo la tradición vitivinícola de su padre, José Murúa, que en 1926 creó Bodegas Murúa para comercializar vinos a granel entre los almacenistas de distintas localidades del norte de España y que en 1972 vendió la firma al grupo Masaveu. El actual nombre Muriel surge de la combinación de Murúa e Elciego.

Muriel es la bodega de referencia de un gran grupo riojano que incluye también Bodegas Eguía y Marqués de Elciego en Rioja, Pazo Cilleiro en Rías Baixas y la compa-ñía de vinos de mesa y de la tierra Real Compañía de Vinos. Pero la joya de la corona es la bodega histórica de Conde de los Andes situada en Ollauri (Rioja Alta) que ad-quirió a Paternina en 2014 con todo su stock de vinos. El grupo mueve anualmente un volumen de unos 12 millones de botellas.

La firma cuenta con 260 hectáreas de viñedo en propiedad que representan el 20% de sus necesidades totales de abastecimiento de uva. Algunas de las más emblemáticas son la finca El Gallo en Elciego (Rioja Alavesa) de 25 hectáreas, casi todo tempranillo y viura, que adquirió a Marqués de Arienzo y que es la base de los Viña Muriel Blanco y Reserva; y Montavillo en el Monte Yerga (Rioja Baja). Esta última es una extensa finca de 200 hectáreas donde manda la tempranillo (125 has.) pero también hay ma-zuelo, garnacha, viura o tempranillo blanco. El resto del viñedo propio está repartido por localidades de Rioja Alavesa: Laguardia, Elciego y Viñaspre (Lanciego). Las 4,5 hectáreas de viña vieja de tempranillo y viura de esta localidad constituirán la base del Viña Muriel Gran Reserva desde la cosecha 2018.

La actividad está centrada fundamentalmente en los mercados exteriores donde ha con-seguido una importante presencia: exporta el 85% de su producción a más de 40 países. Prueba de ello es, por ejemplo, el hecho de elaborar los riojas de las potentes cadenas de distribución Sainsbury's y Tesco en Reino Unido.

La producción se reparte en dos gamas diferentes de vinos. Muriel, la más extensa, incluye tres vinos jóvenes (blanco, rosado y tinto) y los clásicos crianza, reserva y gran reserva. Viña Muriel es la gama superior en la que se incluyen un viura reserva (unos 15 € en España) y dos tintos en versión reserva (15 €) y gran reserva respectivamente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Javier Murúa: “Rioja te da la venta; el valor añadido te lo tienes que crear tú”
Riojas viejos: exploramos la colección de Paternina
El renacimiento de los calados históricos de Rioja