Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

conoce

todo sobre el
vino español
Lo más leído de 2017 El repaso de lo más leído en SWL entre todos los contenidos publicados en 2017 arroja alguna que otra agradable sorpresa.

Tendencias

Lo más leído de 2017

Amaya Cervera | Miercoles 27 de Diciembre del 2017

En el mundo digital es difícil predecir los contenidos que pueden funcionar mejor en cada momento. A menudo, artículos que se anuncian muy prometedores (las típicas listas de “lo mejor de…” por ejemplo) no siempre funcionan según lo esperado. En otras ocasiones, temas más específicos y de carácter incluso más técnico alcanzan un número sorprendente de visitas.

Puestos a buscar un eje común, creemos que la receta de éxito tiene que ver con historias potentes y cautivadoras, a menudo asociadas a paisajes o personajes únicos; productores con estilos muy particulares cuyas etiquetas se acaban convirtiendo casi en vinos de culto; y el análisis y manejo de la información de cara a conseguir una comprensión más profunda de las distintas regiones vinícolas españolas.  

El repaso de lo más leído en SWL entre todos los contenidos publicados en 2017 arroja alguna que otra agradable sorpresa.

El número uno

El artículo que Pedro Ballesteros MW escribió sobre los vinos asturianos bajo el título Cangas, del carbón al vino fino y que publicamos en febrero de este año ha sido el post más leído en SWL en 2017. Hay elementos obvios que justifican un mayor número de visitas como su exposición online durante casi un año o el hecho de ser una región desconocida y sobre la que se ha escrito poco hasta la fecha, lo que favorece las búsquedas orgánicas en Google. Sin embargo, hay dos elementos que dan mucha fuerza al artículo: el primero, el contexto internacional en el que Ballesteros sitúa a Cangas junto a otras regiones en las que minería y vino estuvieron estrechamente relacionadas; el segundo, la percepción del carácter único de estos vinos, rescatados de un viñedo casi extinguido y apoyados en variedades autóctonas de gran singularidad. 

Explicar las regiones españolas

Tres de los temas con más visitas coincidían en ofrecer análisis detallados de regiones vinícolas. El artículo Un mapa para entender mejor la Ribera del Duero aportaba datos estadísticos muy reveladores sobre esta región productora de tintos como complemento al mapa que realizamos sobre la zona y que ofrecíamos gratuitamente a nuestros suscriptores en una presentación en pdf.

En el caso de Una guía para la Rioja del siglo XXI la idea era intentar categorizar la gran diversidad de estilos que se producen en la actualidad en la zona con una lista de los productores y vinos más representativos en cada caso y dar pistas al consumidor sobre dónde encontrar la mejor relación calidad-precio o productos “nicho” como vinos blancos y monovarietales.

Mientras, en Tenerife, vinos que nacen del volcán, Yolanda Ortiz de Arri contaba su periplo por los viñedos de la isla y escribía sobre el renacimiento de los vinos canarios. El artículo arrancaba con este párrafo tan revelador: “Si preguntásemos a los millones de turistas que visitan Tenerife cuál era el producto más demandado en el siglo XVII pocos imaginarían que el vino fue la divisa que mantuvo a flote durante casi tres siglos no solo a la isla, sino a los comerciantes, aventureros y piratas que se aprovisionaban de malvasía y vidueños (vinos de otras variedades) rumbo a las colonias de América y a Inglaterra”.
    

Personajes y opiniones de peso

Una de las cosas que siempre nos han interesado en SWL es conocer la percepción que se tiene del vino español fuera de nuestras fronteras. Por eso estamos encantados del enorme interés generado por el artículo que publicamos la semana pasada sobre Los vinos españoles favoritos de los críticos extranjeros en 2017 y que ha sido el que de lejos ha recibido mayor número de visitas en un periodo de tiempo más corto hasta el punto de colocarse entre los más leídos del año. No hay duda de que el poder de prescripción de la crítica (al menos de la extranjera) sigue siendo muy valorado. 

No nos pilla de sorpresa que los perfiles que publicamos de nuestros dos nuevos Masters of Wine, Fernando Mora y Andreas Kubach, cuyos nombres se conocieron justo a la vuelta de vacaciones, haya sido de los más vistos en 2017. Es una excelente noticia que contribuye a poner el vino español en primera división.

Nos gusta particularmente que las opiniones autorizadas, además de críticas y sin pelos en la lengua, se lean atentamente. La excelente entrevista que hizo Yolanda Ortiz de Arri a los premiados distribuidores de Alma Vinos Únicos Paco Berciano y Maribé Revilla es particularmente larga y sustanciosa. Fue otro de nuestros tops en 2017.

Vinos recomendados

Las listas de recomendaciones o vinos agrupados en función de un criterio es algo que funciona como norma general, pero entre todas las que hemos publicado este año, solo ésta orientada a comprar con la máxima inteligencia en nuestra región más internacional (10 buenas compras que reflejan la gran diversidad de Rioja) ha conseguido situarse entre las más vistas del año.

Actualidad

Al igual que en prensa general, las catástrofes son un seguro de lectura en el mundo del vino. Este año hubo más de una desgracia climática en los viñedos europeos y españoles, pero ninguna comparable por su alcance y devastadores efectos a las heladas que asolaron la mitad norte del país en la última semana de abril.

Bodegas más buscadas 

También hemos pensado que os gustaría saber cuáles son los productores más visitados  de nuestra sección de bodegas. Sorprendentemente, la reseña más leída es la de  Frontonio, la bodega liderada por Fernando Mora, uno de nuestros últimos flamantes Masters of Wine (la actualidad vuelve a cobrar peso). Le siguen algunos de esos elaboradores con producciones limitadas y etiquetas muy bien valoradas por la crítica que se van acercando a la consideración de vinos de culto. Desde la nueva promesa del vino riojano Roberto Oliván con su proyecto Tentenublo, al impulsor de los vinos de terruño en la región Abel Mendoza y a los rescatadores de la garnacha de Gredos y defensores de los tintos sutiles y de corte borgoñón Comando G.

ARTICULOS RELACIONADOS

Cangas, del carbón al vino fino
Las recientes heladas marcarán la cosecha 2017 en el norte de España
Los vinos españoles favoritos de los críticos extranjeros en 2017
Mora y Kubach: dos nuevos Masters of Wine en España
Tenerife: vinos que nacen del volcán
Un mapa para entender mejor la Ribera del Duero
Una guía para la Rioja del siglo XXI
10 buenas compras que reflejan la gran diversidad de Rioja
“De Borgoña deberíamos aprender la fidelidad al terroir”
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: