Pasión por el vino español

descubre

vino español
en el mundo
  • Cómo está afectando el Brexit al vino español
  • Cómo está afectando el Brexit al vino español
  • Cómo está afectando el Brexit al vino español
1. La ruptura del Reino Unido con la Unión Europea ha aumentado la burocracia y los costes para los productores de vino españoles 2. L'Oculto, en Londres 3. El hilo en Twitter de Daniel Lambert. Fotos: Mónica R. Goya , Twitter y Pixabay

Reino Unido

Cómo está afectando el Brexit al vino español

Mónica R. Goya | Martes 26 de Octubre del 2021

El Brexit ya es una realidad para los británicos y muchos aspectos de la vida en las islas y fuera de ellas están viéndose afectados por sus tentáculos. La industria del vino, que, según la Asociación del Sector del Vino y Bebidas Espirituosas (WSTA, en sus siglas en inglés) aporta 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros) a la economía del país y más de 130.000 puestos de trabajo, no es una excepción.

La eliminación en verano del certificado de exportación VI-I, un formulario creado en la UE en los años 70 para proteger a las regiones vinícolas del continente frente a las imitaciones baratas, que se calcula que habría costado a los consumidores 130 millones de libras anuales, supuso un alivio para el sector, pero los profesionales aseguran que quedan muchos frentes abiertos.

“Con la pandemia y el Brexit se ha juntado la tormenta perfecta y es difícil separar uno de otro”, afirma Álvaro Ribalta, un especialista en vino con una dilatada trayectoria en el mercado británico y que recientemente ha obtenido el título de Master of Wine. “Aquí el vino español lo voy a meter en el mismo saco que el europeo, porque respecto al Brexit se encuentran todos en la misma situación”, explica Ribalta. En su opinión, lo más preocupante para los vinos europeos es “el coste de importar vino, que sí ha subido, sobre todo por los trámites burocráticos que se tienen que realizar ahora”.

Y comparte un ejemplo ilustrativo de este problema. “Traer un pallet de 600 botellas antes del Brexit costaba 250 libras; ahora está entre las 360 y 390 libras. Esa diferencia repercute en el precio”. El cambio poco favorable de la libra es otro de los motivos por los que los costes han subido. 

Los pequeños salen peor parados

Los retrasos en la frontera son otro de los inconvenientes señalados por todos los entrevistados. Para evitarlos, han tomado medidas como acumular más existencias y afinar las previsiones.

La nueva burocracia es un lastre para la industria, pero muchos opinan que las bodegas pequeñas son las más afectadas por estos cambios. El importador Daniel Lambert, que causó un pequeño revuelo en Twitter a principios de año cuando expresó su frustración públicamente, fue uno de los que más peleó para que el gobierno retirase el formulario VI-1. “Hay muchas bodegas que tienen verdaderas dificultades para preparar la documentación y el papeleo porque no han tenido ninguna ayuda ni guía por parte del gobierno español,” indica Lambert. “Por eso vemos que importar desde España está llevando mucho más tiempo; la documentación que presentan no es correcta y no somos capaces de meter el producto en Reino Unido”. 

Ana Gómez, del restaurante y tienda de vinos L’Oculto, especializada en bodegas pequeñas y artesanas de España y galardonada con un premio Decanter en varias ocasiones, conoce bien esa realidad. “Para los productores pequeños, traer vino a Inglaterra ahora es muy complicado por todo el papeleo. Por ejemplo, hasta el último momento no les dicen cuál es la matrícula del camión del transportista y sin esa información no se puede rellenar el formulario. Además, muchos viven en zonas aisladas con wifi limitado y no pueden estar constantemente pendientes del email y del móvil. Los que lo vean muy complicado y no les compense lo dejarán, y es comprensible”. 

Según un estudio de Accolade Wines, el vino español tiene una cuota de mercado por volumen del 6,1% en restauración, muy lejos de Francia e Italia, que juntas se reparten la mitad del mercado británico, y por detrás de Australia, Estados Unidos y Chile. Mientras que el consumo en restaurantes descendió en 2020 por razones obvias, Long Wines asegura que las ventas de vino en supermercados subieron un 20% desde que comenzó el confinamiento, así como las ventas online, que subieron un 50%. 

“Es difícil de predecir en las ventas al por menor porque está relacionado con el tamaño de la importación”, explica Lambert. “Ahora hay unos costes fijos extras para las dos nuevas declaraciones, alrededor de 150 libras por ambas. La logística se ha encarecido entre un 35% y un 40%, pero eso puede que baje de nuevo, cuando haya más transportistas haciendo esas rutas, y cuando todo sea más fluido. Obviamente, los operadores grandes tienen más herramientas para hacer frente a estos nuevos gastos fijos y de logística, mientras los pequeños negocios están sufriendo un impacto mayor. De momento parece que los grandes están sobrellevando mejor el Brexit”. 

Nuevos modos de consumo

Xabier Álvarez Valdés regenta desde hace una década un restaurante en el este de Londres llamado Tranga (antiguamente Trangallán). Desde el inicio de la pandemia, también vende fruta y verdura de calidad. Con una lista de vinos cuidada y una clientela fiel, Xabier ha notado cambios en los patrones de consumo desde el Brexit.

“Se empezó a notar desde el referéndum, sobre todo entre 2018 y 2019. Las botellas de vino de 50 libras ya no se vendían tanto, sino que los clientes se decantan por vinos de 30 libras, o más vino de la casa… La depreciación de la libra respecto al euro también ha repercutido en los precios”, explica. A pesar de todo, Xabier es optimista sobre el futuro del vino español en el mercado británico. “Los consumidores ingleses entienden que el vino no es barato porque es un producto artesano. Además, como de los tres grandes, Francia, Italia y España, los vinos españoles son los que mejor relación calidad-precio tienen, yo no lo veo tan negro para el vino español, porque los precios no son estratosféricos”.

Según un informe sobre tendencias de consumo durante el confinamiento publicado por la WSTA, la venta de rosados subió un 22% en volumen respecto a 2019. Por otro lado, el informe destaca los vinos argentinos como los grandes triunfadores del primer año de pandemia, con una subida del 41% respecto al año anterior. Por su parte, el consumo en bares y restaurantes descendió un 60%. 

La pasada primavera la WSTA comunicó con júbilo la noticia de que el Chancellor Rishi Sunak congelaba los impuestos a la industria del alcohol, doblemente castigada por la pandemia y por las dificultades ocasionadas por el Brexit. Esta medida, según la asociación, permitirá ahorrar al sector del vino y las bebidas espirituosas 190 millones de libras (cada botella de vino de 750 ml paga ahora £2.23 en impuestos, frente a £2.86 en el caso de los espumosos y £2.98 en fortificados). 

Ahora la WSTA vuelve a la carga, exigiendo al gobierno que mantenga esa medida y que además prolongue la reducción temporal del IVA (del 12.5% al 5%, aplicable a bebidas sin alcohol y comida) para la restauración y la amplíe a bebida alcohólicas, para impulsar la recuperación económica y evitar que la cesta de la compra se dispare, especialmente ahora, con las Navidades a la vuelta de la esquina.  

Mientras tanto, la realidad no deja lugar a dudas. Según un informe de las consultoras CGA y AlixPartners, en 2020 cerraron en Gran Bretaña casi 10.000 establecimientos con licencia para vender alcohol –principalmente pubs y restaurantes. Esta cifra supone una reducción neta de 5.975 locales, teniendo en cuenta nuevas aperturas. 

Ante la incertidumbre del Brexit, amplificada exponencialmente por la pandemia, a los profesionales del mundo del vino no les queda otra que adaptarse rápidamente a los cambios para hacer frente al futuro. 

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Qué puede suponer el Brexit para el vino español?
Cinco sumilleres españoles comparten su experiencia en Londres
El fenómeno de las tapas conquista Londres
Los vinos españoles de terruño, a la conquista de Reino Unido
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: