Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
  • Una guía completa para catar en inglés en España
  • Una guía completa para catar en inglés en España
  • Una guía completa para catar en inglés en España
  • Una guía completa para catar en inglés en España
1. Cursos de cata en inglés. 2. Fintan Kerr. 3. Maridando vino y comida. 4. Ambiente distendido. Fotos cedidas por Devour Tours y Fintan Kerr.

Experiencias

Una guía completa para catar en inglés en España

Anna Harris-Noble | Martes 12 de Septiembre del 2017

En SWL recopilamos de forma habitual las catas y eventos de vino que tienen lugar cada mes a lo largo y ancho de nuestra geografía. ¿Pero qué pasa con los aficionados extranjeros cuyo español no va más allá de “una copa de vino tinto por favor” o con los nativos que quieren practicar su inglés con una copa de vino en la mano

A pesar del gran número de turistas y visitantes extranjeros que llegan cada año a España, hasta hace bien poco era difícil encontrar catas organizadas de forma regular en inglés más allá de las que se incluyen en las visitas a bodegas, que son un buen punto de partida –no hay nada como ir a la fuente para entender cómo se hace el vino. Pero, obviamente, cada bodega tiene sus propios intereses y además llega un momento en que el aficionado quiere profundizar o tener una visión más amplia: comparar vinos de distintos lugares o, en el caso de visitantes que pasan muy poco tiempo es España, probar el mayor número de vinos posible durante su estancia. 

Hemos recopilado las iniciativas más interesantes y regulares de catas en inglés en las principales ciudades españolas; no incluimos visitas de enoturismo, a las que dedicaremos un artículo completo más adelante. Hay diferencias notables respecto al nivel de formación y objetivos que se persiguen, de modo que nuestra recomendación es que elijáis la propuesta que se adapte mejor a vuestras necesidades. En esta selección encontraréis desde introducciones a los vinos españoles informales y divertidas a cursos profesionales que gozan de reconocimiento internacional como los impartidos por el WSET (Wine & Spirit Education Trust).  

Madrid

Devour Tours – Madrid Uncorked. No creo que haya nadie capaz de presentar mejor los vinos y la comida española a los turistas que Devour Tours. Creada por el italoamericano Lauren Aloise, el periodista neozelandés James Blick y el gaditano Alejandro Cabrera con el objetivo de dar a conocer España a través de su comida, la compañía se ha expandido desde su base en Madrid y ofrece rutas de tapas y vinos por Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Granada, siempre muy centradas en establecimientos familiares. No en vano es la organizadora de tours mejor puntuada en Trip Advisor y además ofrecen catas privadas para más de cuatro personas en su cueva de cata madrileña.

Hace tres años el wine lover James Blick, poseedor del título WSET Nivel 3, decidió comenzar a ofrecer veladas de cata cubriendo un hueco importante en la oferta madrileña que no tenía en cuenta a los residentes y visitantes con bajo nivel de español. “Siempre pienso en mi madre cuando organizo estos eventos; le gusta el vino y quiere aprender un poco más, pero no demasiado,” explica James. “No nos dirigimos a los expertos, pero tampoco tratamos a los asistentes como si fueran idiotas; le ponemos mucho sentido del humor para hacer algo inteligente y divertido”.

Los temas van desde “Vinos de islas: volcanes, playas y uvas antiguas” a “Desvelando los secretos de los vinos de Jerez”, pero siempre con el objetivo de estimular y descubrir regiones españolas y vinos que probablemente resulten desconocidos. Las catas suelen correr a cargo de nativos ingleses con formación de WSET de al menos Nivel 2.

Aunque empezaron en bares locales, Devour Madrid cuenta ahora con su propia cueva para catas en la calle Antón Martín. Se celebran casi todos los jueves por la tarde en horario de 20:30 a 22:00 y el precio es de 20 € por persona. Cada tema se repite dos veces en un mismo mes. Los vinos catados se pueden comprar después con un 10% de descuento. Es necesario reservar con antelación

Spanish Wine Experience. El británico Luke Darracott estudió español y ruso en la universidad de Bath, tierra de sidra y cerveza, antes de vivir un año en los dos países cuyos idiomas había estudiado. Evidentemente, fue en España donde se despertó su interés por el vino, sobre todo gracias a una de esas comidas para el recuerdo con arroz de bogavante junto a un albariño Martín Codax. Fue su momento que él califica como "gastro eureka".  

Con formación WSET, Luke trabaja ahora con el realizador Roque Madrid con quien realiza regularmente podcasts en su web y acaba de lanzar una original y novedosa experiencia a través de Airbnb que ofrece a los viajeros que llegan a España la oportunidad de disfrutar una cata con cuatro vinos y tapas en dos bares del centro de Madrid al tiempo que se convierten en las estrellas invitadas de su último podcast. 

Wine Attack! Uno de los propietarios de esta tienda de vinos naturales situada en la zona del Conde Duque es el italiano Antonio Sicurezza que trabajó en el mundo del vino y vivió durante varios años en Nueva York. Antonio ofrece catas en español, inglés o italiano en función de lo que soliciten sus clientes. Su oferta incluye las catas a ciegas de los miércoles bautizadas como la “funda misteriosa” en las que se maridan cinco vinos con tapas y el formato “conoce al bodeguero” de los viernes. No obstante los temas y las fechas pueden variar, por lo que merece la pena suscribirse a su newsletter para estar al día de sus eventos. 

Barcelona

BCN Tastings. Alex Pastor nació en Mallorca pero durante seis años trabajó en coctelerías de prestigio y como sumiller en restaurantes de Londres antes de trasladarse a Barcelona. Con formación de WSET, organiza catas privadas en inglés que muestran la diversidad de vinos españoles. Normalmente incluye un cava (le gustan especialmente Recaredo Terrers y Mestres Vidal), un xarel.lo fresco como el Cultivare de Domenech Vidal, un blanco con madera o con lías como el Marqués de Alella Allier o un Tondonia riojano, un tinto ligero de Ribeira Sacra o Gredos y dos más potentes para comparar como Brao de Montsant o el priorat Primitiu de Bellmunt. Dirigidas a aficionados al vino, las catas son educativas y nada pretenciosas.  

En abril empezó sus catas de los domingos por la tarde en el moderno Moodstore del Barrio Gótico de Barcelona proponiendo temas como vinos espumosos o riojas clásicos y modernos. Se puede reservar una cata privada a través del mail alex@bcntastings.com. Para el club del vino de los domingos las reservas se pueden hacer a través de su web. 

Wine Cuentista. El “cuentista” del vino es Fintan Kerr. Originario de Manchester (Reino Unido), lleva seis años y medio años viviendo en Barcelona. Se enganchó con el vino gracias a Bodega Maestrazgo, un negocio muy tradicional de vino situado cerca de su casa en el barrio del Born, y ahora da catas aquí dos jueves al mes. Está preparando el Diploma del WSET y ha trabajado en una bodega de la DO Alella.

El club de vino Maestrazgo de los jueves está dirigido a residentes en Barcelona. Además de cubrir distintas regiones españolas en profundidad también se catan vinos extranjeros. Kerr está disponible para eventos privados a un precio de 50 € por persona. Normalmente ofrece una cata con siete vinos de distintas regiones españolas acompañados de tapas: un vermut de bienvenida, dos cavas catados a ciegas para ver diferencias, un blanco gallego y tres tintos, casi siempre un monastrell o un bobal de Levante, una garnacha catalana y un tempranillo de Rioja, aunque en alguna ocasión puede cambiar alguno de ellos por una mencía de Ribeira Sacra. A Fintan le gusta mostrar su pasión por los vinos españoles eligiendo en cada caso ejemplos que él considera excelentes. 

Wine Aspects. Otro británico (¿qué nos pasa a los británicos con España y el vino?), Andrew Ashurst, dejó Plymouth en 1992 para instalarse en Vilafranca del Penedès, en pleno corazón de la región del cava en Cataluña. Se formó como profesor de inglés y luego se especializó en dar cursos de inglés del vino. Junto a los numerosos cursos que imparte para enólogos o productores de cava, también ofrece un curso de inglés para wine lovers. Es una forma divertida de aprender a catar y aprender el lenguaje del vino en inglés a través de un viaje por 18 etiquetas diferentes. El precio incluye el libro del curso, dos copas Riedel, un ejemplar de la revista Vendimia y el correspondiente certificado de asistencia.

Andalucía

Sevilla. Flor de Sal. Sin duda, el lugar con los vinos más modernos de la ciudad gracias a su fantástica selección de etiquetas de toda España. La página web, en inglés y alemán, publica información de sus eventos casi diarios que se realizan en inglés o español según las preferencias de los asistentes. Las catas las imparte el sumiller brasileño y propietario André Salla con temas que pueden ir desde blancos españoles o tintos para el verano a crianzas de diferentes regiones. También hay catas gratuitas dos veces al mes, normalmente en miércoles, con el único requisito de adquirir una botella de uno de los vinos ofrecidos en la degustación; así como cursos más en profundidad sobre vinos españoles, vinos tintos y blancos y cavas.  

Málaga. Spain Wine School. Dirigida por el ex-Master of Wine Pancho Campo –una figura muy conocida en los círculos vinícolas–, es una de las academias con más solera en impartir cursos de vino en España. Ofertan dos niveles que, en función de la demanda, se pueden cursar en inglés o castellano y bajo la doble opción de clases presenciales en el Colegio Americano de España en Marbella u online.

WSET

¿Qué opciones hay para quien tiene ya un conocimiento básico y quiere acceder a una titulación formal? Como poseedora del Diploma del WSET y formadora certificada, debo admitir que no soy imparcial en este asunto, pero creo que la titulación en vinos con mayor prestigio internacional es la ofrecida por el Wine & Spirit Education Trust con sede en Londres. Sus cursos permiten dotarse de una excelente base de conocimientos en cata, viticultura y elaboración catando vinos de todo el mundo. El nivel dos es especialmente relevante para los aficionados que quieran entrar más a fondo en el mundo del vino y para aquellos que necesiten una base profesional. Hay varias escuelas en España que ofrecen los cursos y exámenes del WSET tanto en inglés como en español. Las más consolidadas son:

Aranda del Duero: Vintage Class. La australiana-escocesa Jeni Wilson dirige la academia Vintage Class en Ribera del Duero donde lleva viviendo más de 15 años. Profesores acreditados como Frank Smulders MW y yo misma impartimos los cursos en inglés y castellano en distintas localizaciones como Aranda de Duero y Haro en Rioja. 

Barcelona: Outlook Wine. Dirigido por el antiguo sumiller y comprador de vinos David Molina, su Barcelona Wine School ofrece los niveles 2 y 3 del WSET en inglés y castellano.
 
Madrid: The Wine Studio. La fundadora Elisa Errea, profesional de larga trayectoria en el mundo del vino, imparte los cursos en inglés y castellano junto a varios expertos internacionales en la escuela situada en el centro de Madrid y también en Logroño.   

Otras opciones

Además de las expuestas más arriba, hay muchas compañías que ofrecen catas o eventos privados de forma más esporádica y previa reserva. Uno de los más interesantes es Rioja Trek, con cursos de vinos de Rioja para un mínimo de ocho personas impartidos en castellano, inglés, portugués o alemán en la taberna La Tavina de la calle Laurel de Logroño. La británica Jenny Siddall también ofrece catas privadas y tours en Haro (La Rioja) a través de su empresa Taste Rioja

Jeni Wilson también organiza una cata en inglés en Aranda de Duero casi todos los primeros jueves de mes bajo el nombre Wine Time (detalles en la web Vintage Class).

Nicole Angela de Nicole Angela Travel and Taste no pretende presentarse como una experta en vinos (de hecho, lo que la trajo a España desde la lejana Alaska fue su pasión por el flamenco), pero le gusta despojar el vino de esnobismos con su estilo de catas apoyadas en su experiencia y disfrute personal que celebra en distintos establecimientos de Madrid. También organiza tours privados.

Y, por último, la que escribe también ofrece ocasionalmente catas públicas y privadas a través de Taste Exchange. Los eventos pueden consultarse aquí.

ARTICULOS RELACIONADOS

¿De verdad hace falta una copa para cada vino?
¿Por qué es tan complicado encajar vino y comida?
¿Quieres ser viticultor por un día?
Consejos para pedir vino en España
1 Comentario(s)
Buscar
Antonio del Mar escribióMiercoles 13 de Septiembre del 2017 (04:09:50)Durante los meses de Julio a Octubre el Hotel Royal Hideaway Sanctipetri en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ofrece a sus clientes dos catas semanales, Vino y Queso Saben a Beso...en Cádiz, y Entre Atún y Vino , dos catas en las que los clientes del hotel disfrutan descubriendo armonías entre quesos de Cádiz, Salazones y conservas de atún de Barbate con vinos andaluces. Las dos experiencias son realizadas por andaluciadevino.com en idioma español e inglés.
 
Comenta este artículo*
Recuérdame:
Política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: