Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

descubre

vino español
en el mundo
  • Los americanos reinterpretan la sangría
  • Los americanos reinterpretan la sangría
  • Los americanos reinterpretan la sangría
  • Los americanos reinterpretan la sangría
1. Haciendo cócteles en Iberian Pig (Atlanta). 2. Jason King, de Iberian Pig. 3. Salero en Chicago. 4. David Disney, de Salero. Fotos cortesía de los establecimientos.

Estados Unidos

Los americanos reinterpretan la sangría

Bill Ward | Jueves 16 de Julio del 2015

Muy probablemente, a los españoles que viajen a Estados Unidos les costará encontrar algún tipo de sangría que les resulte familiar. El combinado español por excelencia está presente en miles de cartas a lo largo y ancho del país, pero lo que hay en la copa “poco tiene que ver con las sangrías envasadas que uno encuentra en las gasolineras o en la mayoría de bares españoles”, explica Erin Ungerman, copropietario de cuatro establecimientos de temática española ubicados en Minneapolis, en el estado de Minnesota.

La sangría ha encajado a la perfección en este país obsesionado por los ingredientes frescos y de temporada. Y como ocurre en España, hay casi tantas interpretaciones como locales que ofrecen esta bebida, pero la mayoría de versiones se alejan, en ocasiones de manera sorprendente, del original.

En los restaurantes de Ungerman, la sangría “lleva un par de ingredientes secretos” y se remata con cava, lo que “realza muchísimo los sabores”. En Salero, en Chicago, David Disney se inclina por un “estilo clásico”, pero a menudo sustituye la base por vinos de Borgoña (tintos de village o Chablis) y añade sorbete de melocotón en su versión “blanca”. En el Iberian Pig de Atlanta, Jason King sirve sangrías tintas y blancas con sólo tres ingredientes cada una.

“Hemos cambiado la receta hace poco para que la sangría sea más fácil, sabrosa y un poco más ligera”, explica King. Y también más popular: “Preparamos unos 150 litros para el fin de semana, pero a veces se nos acaba el mismo sábado por la noche y tenemos que hacer más”.

Esta popularidad tiene mucho que ver con el auge de la coctelería en el país. Pese a que no se publican estadísticas sobre el consumo de sangría, cualquier aficionado que coma con cierta frecuencia fuera de casa puede atestiguar el aumento de la calidad y cantidad en la oferta.

Mientras tanto, la sangría embotellada es una de las bebidas cuyo consumo va en aumento en Estados Unidos con un incremento de ventas superior al 50% entre 2010 y 2014, que se traduce en dos millones de cajas vendidas el año pasado. A principios de este mes, la marca Eppa se hizo incluso con una medalla de plata en la International Wine Competition de San Francisco.

Tras las tapas y los productos frescos

La sangría llegó a Estados Unidos en 1964 durante la Exposición Internacional de Nueva York pero durante décadas estuvo restringida a un puñado de restaurantes españoles, la mayoría ubicados en grandes ciudades. Pero el siglo XXI ha traído dos tendencias que lo han cambiado todo: la repentina popularidad de los restaurantes de tapas y la búsqueda de ingredientes de calidad como base tanto en la gastronomía como en las bebidas. Así, casi por arte de magia, la sangría, tanto blanca como tinta, se presenta de repente como un complemento ideal para este nuevo escenario.

Aun así, Alex Raij, copropietaria de los restaurantes de cocina española en Nueva York Txikito, La Vara y El Quinto Pino, no acababa de convencerse. No le gustaba la sangría o al menos pensaba que no le gustaba. Pero al final encontró la inspiración necesaria para las versiones blanca y tinta que hoy acompañan su menú en un par de fiestas a las que acudió.

La blanca “está inspirada en una que hizo un amigo mío, camarero profesional, y que es la primera sangría buena que he tomado en mi vida”, cuenta Raij. La tinta apareció cuando su amigo Rubén García, que trabaja para José Andrés en ThinkFoodGroup, le sirvió no una sangría sino un cóctel de ron “súper refrescante por su toque de fruta de la pasión”.

Así que Raij puso toda su pasión en la coctelera para crear “la mejor sangría posible, hecha a nuestro gusto y con sabores serios para adultos. He seguido mis propios criterios y hay algunos elementos secretos”.

La clave –explica– fue encontrar ingredientes con sabores potentes como la fruta de la pasión que aportan “un toque de fondo que ayuda a armonizar pero sin darle demasiado protagonismo”. En su sangría blanca utiliza jarabe de jengibre y sólo dos frutas: manzana y limón “con pieles porque le dan un toque amargo y serio que se aleja de los sabores dulzones”. Al final, “a la gente que no le va mucho la sangría, le gusta la que hacemos nosotros”, señala Raij. 

Evitar las notas dulces en la sangría

En Chicago, Disney también intenta evitar el exceso de dulzor en las sangrías que elabora en Salero y para ello utiliza notas cítricas, incluso introduciendo cubitos de hielo con sabor a naranja. “En esta época del año es muy importante evitar los sabores dulces”, insiste. “Queremos conseguir una bebida que sea más ligera, refrescante y alegre. El sol y el dulzor no son buenos compañeros”. El toque final puede llegar a incluir arándanos helados. “No sé si realmente dan mucho sabor, pero a la gente le encantan”, concluye.

En Atlanta, Jason King también acabó introduciendo un elemento cítrico en su sangría tinta, uno muy poco habitual en España: el pomelo rosa. “Mucha gente dice que no es sangría de verdad”, comenta King, “pero para otros es ‘la mejor sangría que han tomado nunca’ y piden la receta. Lo más curioso es que la mayoría de las veces no me creen porque les parece tremendamente sencilla”.
En Txikito, Raij ha ido un poco más allá añadiendo zurracapote a la mezcla. En su versión, este  clásico vasco lleva más orejones, frutas y especias como la canela junto con jarabe de vino tinto encabezado, “así que es como un doble vino”, señala.

Imprescindible: vino de buena calidad

Lo que todos estos mixólogos tienen en común es que utilizan vinos de alta calidad. “La mayoría de la gente cree que la sangría sirve para aprovechar vinos de medio pelo”, comenta Disney divertido. “Nada más lejos de la realidad”.
La buena noticia, según Disney, es que la sangría ha servido en muchos casos como una puerta de entrada a los vinos españoles en Estados Unidos. “Tengo la sensación de que la gente se siente intimidada frente a los vinos españoles simplemente porque no les resultan tan familiares como los italianos, franceses o del Nuevo Mundo”, comenta. “La sangría, definitivamente, ayuda a llenar este vacío”.

Mejor aún: la sangría atrae a americanos de todo tipo y condición. “Es totalmente universal, llega a todos”, comenta Underman. “Te quedarías alucinado de la cantidad de gente que adora la sangría. La otra noche entró un hombre en Rincon 38 y pensé: ‘Seguro que eres el típico tío que sólo toma cabernets de Napa Valley, pero ahora lo único que te apetece es sentarte y darle a la sangría’”.

King de Iberian Pig cuenta otra anécdota: “Ayer entraron dos gemelos que tendría unos setenta y tantos años, se sentaron en la barra y pidieron una sangría. Al lado había un grupo de jóvenes que no tendrían mucho más de 20 años. Esta mezcla de edades no es habitual aquí; es el tipo de situación que a todo el mundo le recuerda a España”. Da igual que lo que tomen apenas se parezca a las sangrías que sirven en las típicas tabernas españolas.

Algunas recetas de sangría al estilo americano

Para hacer la conversión de medidas, una onza (oz.) equivale a 28,413 ml. o a una cucharada colmada, aproximadamente.

Sangria tinta con cava
Cortesía de David Disney, Salero, Chicago
1 litro de tempranillo
13 oz. de cognac Pierre Ferrand 1840 (o similar)
8 oz. de almíbar (una parte de agua y otra de azúcar)
10 oz. de zumo de lima recién exprimido
10 oz. de zumo de limón recién exprimido
4 oz. de zumo de naranja recién exprimido
Mezclar todos los ingredientes y refrigerar durante la noche. Verter 4 oz. de esta mezcla de sangría en una copa Burdeos con una rodaja de lima y otra de limón y un cubito de hielo con sabor a naranja y rematar con 2 oz. de cava.

Sangría de melocotón blanco y cava
Cortesía de David Disney, Salero, Chicago
1 litro de godello
10 oz. de zumo de limón
10 oz. de cognac Pierre Ferrand 1840 (o similar)
10 oz. de almíbar (una parte de agua y otra de azúcar)
Mezclar todos los ingredientes y refrigerar durante la noche. Colocar 4 oz. de esta mezcla de sangría en una copa Burdeos con un cubito de hielo de sorbete de melocotón blanco (o un melocotón normal maduro) y arándanos helados y rematar con 2 oz. de cava.

Sangría tinta
Cortesía de Jason King, Iberian Pig, Atlanta
4 oz. de garnacha Viña Borgia (o similar)
2 oz. de zumo de pomelo colado dos veces para eliminar toda la pulpa
2 oz. de almíbar (una parte de agua y otra de azúcar)
Mezclar todos los ingredientes removiendo bien. Añadir un poco de soda en una copa alta y ancha (estilo Hurricane), añadir hielo y verter la mezcla de sangría. Añadir lima, limón, naranja y pomelo picados como aderezo. 

Sangría blanca
Cortesía de Jason King, Iberian Pig, Atlanta
4 oz. de Hera Branca Vinho Verde (o similar)
2 oz. de zumo de piña recién exprimido
2 oz. de almíbar (una parte de agua y otra de azúcar)
Mezclar todos los ingredientes removiendo bien. Añadir un poco de soda en una copa alta y ancha (estilo Hurricane), añadir hielo y verter la mezcla de sangría. Añadir lima, limón, naranja y pomelo picados como aderezo. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Camarero, hay tempranillo en mi vermut
Los cócteles con jerez triunfan en Manhattan y más allá
Los importadores de vino español más influyentes
El vino español atrae a los grandes importadores americanos
Los jóvenes de EEUU exploran los vinos españoles por su buen precio
La diversidad del vino se sirve también en cóctel
Los retos de los blancos españoles tras el auge y caída del albariño
Estados Unidos descubre el vermut español
2 Comentario(s)
Buscar
Michelle escribióJueves 30 de Julio del 2015 (11:07:54)Hola Guapa! Puede que este no sea un articulo "muy erudito" pero me encantado, me divierte ver que los habitantes de ultramar rinden pleitesía a esta gran bebida tan denotada en su tierra. Y gracias por las recetas! Besos
Alfredo escribióViernes 08 de Abril del 2016 (06:04:48)Es una lectura para el reflexionar
 
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: