Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

descubre

vino español
en el mundo
¿Qué buscan en España los importadores de vino americanos? ¿Van los vinos españoles por buen camino en el mercado norteamericano? Foto: Amaya Cervera.

Estados Unidos

¿Qué buscan en España los importadores de vino americanos?

Lucas Payá | Lunes 11 de Abril del 2016

Es muy difícil predecir lo que va a ocurrir en los próximos años, pero la experiencia de las personas que llevan años comercializando vinos españoles en Estados Unidos puede ser un excelente barómetro de por dónde van los tiros en este mercado tan decisivo. Más abajo podéis ver las respuestas que nos han dado a las dos preguntas que les hemos planteado: cuáles son los principales retos que afrontar los vinos españoles en Estados Unidos y, más difícil aún, qué tendencias se impondrán el futuro.

Sus opiniones, que pueden aportar ideas interesantes a los elaboradores españoles, constituyen una buena base para abrir un debate sobre si los vinos españoles van por el buen camino, ver lo que queda por hacer (que, sin duda, es mucho) y establecer objetivos de futuro.

¿Cuáles son los principales retos para los vinos españoles en Estados Unidos?

Europvin: “El peligro de la mercantilización… que se vea a España como una fuente de marcas intercambiables de vino barato y con cuerpo”,
Olé Imports: “Educación”.

De Maison Selections: “La falta de percepción del país como un productor de vinos de gama alta que ha superado la categoría de relación calidad-precio”,
Aurelio Cabestrero: “Falta de conocimiento sobre nuestras variedades autóctonas y nuestras regiones”.

The Winebow Group: “La proliferación de marcas personalizadas de sabor homogéneo que pueden provocar que muchos consumidores dejen de beber vinos de una determinada categoría. Esta tendencia además dificulta la venta de vinos serios de guarda”.

Valkyrie Selections: “El segmento de los vinos de 25 a 50 dólares. Hay algunos fantásticos de precio medio que tienen un enorme potencial, pero los productores siguen luchando para encontrar su lugar en estas categorías”.
Folio: “La dificultad para pronunciar tanto el nombre de la bodega como el de las uvas con las que están elaborados los vinos”.

Kysela: “La gran competencia que ejercen los vinos americanos en Estados Unidos. Hacen falta muchas más catas de vinos españoles y eventos gastronómicos”. 

José Pastor: “Demasiadas marcas personalizadas y vinos hechos a medida para el mercado norteamericano”.

Como es evidente, las respuestas a nuestra pregunta abarcan un amplio espectro de opiniones. Desde mi punto de vista, los productores (e importadores) deberían ser especialmente cautos a la hora de establecer sus estrategias de precio en Estados Unidos. También a la hora de planificar (por ejemplo, ampliar la formación y tener mayor presencia a pie de calle) y asegurarse de que producen vinos con calidad y originalidad. Los americanos conocen sus vinos y no son fáciles de complacer. En muchas ocasiones, se trata de un público profesional, curioso y consciente de la relación calidad-precio. El gran tamaño del país, por otro lado, es una fuente interminable de oportunidades, pero no hay que engañarse: o cada uno mejora su juego, o no hay nada que hacer.  

¿Qué tendencias triunfarán en el futuro?

También pedimos a los importadores su opinión sobre qué tipo de vinos y tendencias triunfarán en los próximos años en Estados Unidos, tanto en cuestión de estilo como de regiones o variedades de uva.

Classical Wines: “La mencía en tintos y la godello en blancos tienen un enorme potencial que aún no se ha materializado”.

Olé Imports: “Rioja, Galicia y Cataluña en general”.

De Maison Selections: “Vinos auténticos y con menos alcohol”.

Steve Miles: “Creo que la mencía del Bierzo puede convertirse en un caballo ganador en los próximos años”.

Aurelio Cabestrero: “La mencía de Ribeira Sacra y Bierzo, y la bobal de Utiel-Requena y Manchuela”.

Mónica Nogues: “Creo que se incrementará la demanda de vinos con personalidad de cualquier parte de España”.

The Rare Wine Co.: “Ya hemos visto un repunte significativo en el mercado de los riojas tradicionales y los finos jerezanos, y esta tendencia tiene toda la pinta de continuar”.

The Winebow Group: “Creemos que la continua proliferación de variedades autóctonas españoles continuará teniendo éxito el mercado americano”.

Folio: “Rías Baixas (albariños sin madera), Priorat (vinos concentrados y frutales con sutil mineralidad) y tanto Rioja Alavesa (conocida por sus elegantes y sedosos tempranillos) como Rioja Baja (gracias a sus tintos de Garnacha que son más ligeros pero muy adecuados para los amantes de la pinot noir)”.

Kysela: “Vinos de Rueda, La Mancha y Rioja”.

Es difícil establecer puntos comunes según estas respuestas, pero hay algunos temas implícitos en la mayoría de ellas. El primero y más importante es que existe un grupo de productores con talento que trabaja bien sin sacrificar calidad ni terruño. En segundo lugar, los importadores eligen lo que ya conocen y les gusta, así como lo que ya gestionan. 

Es algo lógico, pero en ocasiones deben arriesgar para marcar tendencias y ofrecer vinos interesantes. En tercer lugar, los importadores están buscando estilos autóctonos, auténticos o tradicionales, sin importar tanto de dónde vengan. Desde Galicia hasta la costa Mediterránea pasando por Manchuela buscan elaboradores genuinos y de raza que puedan ofrecer calidad a precios razonables.

ARTICULOS RELACIONADOS

El vino español atrae a los grandes importadores americanos
Los consumidores americanos más audaces buscan vinos españoles
Los importadores de vino español más influyentes
Los jóvenes de EEUU exploran los vinos españoles por su buen precio
Los retos de los blancos españoles tras el auge y caída del albariño
Las mejores cartas de vino español en Estados Unidos
¿Van bien los vinos españoles con la comida favorita de los americanos?
Tenerife: vinos que nacen del volcán
El cava se cuela en la coctelería de EE UU
Tintos españoles para el otoño americano
Historias con alma que venden vino en Estados Unidos
Cómo añadir valor a los graneles españoles
Cinco Masters of Wine comparten su percepción sobre los vinos españoles
Eric Asimov: “La formación en vino está sobrevalorada”
El cocinero español que llevó las tapas a Estados Unidos
Vinos españoles que se atreven con envases más allá del cristal
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: