Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
  • Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región
  • Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región
  • Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región
  • Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región
  • Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región
  • Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región
  • Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región
1. Botas de Jerez 2. Viña con suelo de albariza 3. Productores en Vinoble 2016 4. Los Pitijopos de Ramiro Ibáñez 5. Tabanco El Pasaje 6. Taberna der Guerrita 7. Finos y manzanillas Fotos: Yolanda O. de Arri

Marco de Jerez

Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región

Yolanda Ortiz de Arri | Martes 07 de Noviembre del 2017

La cuarta edición de la Semana Internacional del Vino de Jerez se desarrolla a lo largo de toda esta semana con más de 1.500 eventos por todo el mundo registrados en la página web del Consejo Regulador de Jerez.

Spanish Wine Lover se suma a las celebraciones con una recopilación de artículos que hemos publicado a lo largo de nuestros tres años de vida sobre un vino único que todavía sigue siendo desconocido para muchos amantes del vino y para el gran público en general.

Quienes quieran tener una visión general de la zona y de los vinos que allí se elaboran,  sin llegar profundizar demasiado, os recomendamos leer esta guía con conceptos básicos de variedades, suelos, zonas de producción y crianza, estilos del vinos y maridajes.

La riqueza de estilos es ahora mayor que nunca: desde las elaboraciones en crianza biológica y oxidativa a la incipiente ola de vinos blancos sin encabezar —propulsada por el Equipo Navazos y continuada con los Pitijopos de Ramiro Ibáñez o el Alba Sobre Tabla de Alba Viticultores entre muchos otros—  que demuestran que la palomino puede ser la introducción ideal a los grandes vinos de Jerez y un buen vehículo para transmitir la expresión del terruño de albariza. Como os contamos desde la última edición de Vinoble 2016, parece que se vislumbra un cambio de ciclo en Jerez.

Ocio y gastronomía

La gastronomía también se lleva de maravilla con los vinos de Jerez, capaces de resaltar platos de muchas cocinas del mundo como de ser un ingrediente y un acompañante en las creaciones de muchos chefs patrios que recogemos en nuestra sección de Direcciones, con bares y restaurantes de la provincia de Cádiz (Aponiente, La Carboná, El Espejo Gastrobar, El Campero o la excelente Taberna der Guerrita que organiza catas tan irrepetibles como ésta con Antonio Flores de González Byass), Madrid (Surtopía, ERA Espacio Gastronómico, Taberna Palo Cortado) o incluso Japón.

El trabajo de sumilleres como Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente) también es clave a la hora de transmitir la grandeza de estos vinos, porque como él asegura en la entrevista, “se habla mucho más de los vinos del Marco pero no se consume más. Lo que pasa es que se consume más calidad y eso es un paso”.

La moda de los cócteles con jerez como el Sherry Cobbler, tan popular en Estados Unidos hace un siglo, ha regresado para quedarse, como nos contó nuestro corresponsal Bill Ward en este completo artículo donde también nos sugiere direcciones en las que disfrutar de estas preparaciones desde Manhattan a San Francisco. El vermut no solo ha encontrado inspiración en Jerez, como contaba nuestro experto en coctelería François Monti, sino que incluso hay un puñado de elaboradores del Marco recuperando su propia historia.

Desde Rioja a Galicia pasando por el Bierzo o Rueda, productores de otras zonas bien distantes de Jerez también se dejan seducir por la magia del velo de flor para dar un toque especial a sus vinos, como nos contaba Amaya Cervera en su artículo del año pasado. 

Indudablemente, la mejor forma de descubrir qué tiene de especial el Marco de Jerez es pasar unos días en la zona y pisar la albariza de pagos con nombres legendarios como Macharnudo o Miraflores antes de visitar las bodegas, tabancos y tabernas de Jerez, El Puerto y Sanlúcar de Barrameda

Desde construcciones catedralicias como Barbadillo hasta las bodegas más pequeñas o tradicionales con sus botas viejas de roble como El Maestro Sierra o Emilio Hidalgo, y el resto de productores que encontraréis reseñado en nuestra sección de Bodegas, el Marco de Jerez tiene la belleza, el arte y la grandeza de una de las grandes zonas vinícolas del mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS

“Con el Jerez se han hecho auténticas perrerías”
Alba Viticultores: rebeldía espumosa made in Sanlúcar
Armando “der Guerrita” ficha por Bodegas Barbadillo
Barbadillo o el coraje de enfrentarse al cambio
Bebiendo historia en Emilio Hidalgo
Catando jereces de los años 40 con Antonio Flores
De bodegas y tapas por El Puerto y Sanlúcar
De bodegas y tapas por Jerez
De venenciadores japoneses y Sherry lovers
Diez vinos destacados del Sherry Festival de San Sebastián
El jerez y las cocinas del mundo: todo es posible
El Maestro Sierra: una historia de tesón y coraje
Inspiración jerezana: mirando al sur
La esencia de Pedro Romero sigue viva en Sanlúcar
La revolución de los vermuts jerezanos
Los cócteles con jerez triunfan en Manhattan y más allá
Ramiro Ibáñez: con los pies en la tierra de albariza
Tesoros del sur (I): manzanilla
Vinoble 2016 confirma un cambio de ciclo en Jerez
Vinos de Jerez: Guía básica sobre estilos y maridajes
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
Política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: