Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
Lo más visto en SWL en 2018 Nuestro post más leído 2018 hablaba de viñas como éstas. Foto: Amaya Cervera.

Vino y más

Lo más visto en SWL en 2018

Amaya Cervera | Lunes 24 de Diciembre del 2018

Un año más hemos querido compartir los artículos más vistos en SWL que creemos que puede ser un buen indicador de tendencias en el sector. En esta ocasión, además, hemos dedicado un epígrafe especial a los artículos más leídos en la versión inglesa de la web.

Ganan las viñas viejas 

El artículo más leído de 2018 en SWL fue El valor real de las viñas viejas, una reflexión sobre el papel de los viñedos tradicionales e históricos como garantes de biodiversidad y posible fuente de soluciones frente a los grandes problemas que aquejan a la viticultura actual. Se publicó en marzo a raíz de nuestra participación en las terceras Jornadas Técnicas de Viticultura organizadas por el experto Julián Palacios y que este año se centraron en el diseño de viñedos longevos.

Personajes: Almudena Alberca MW y Pedro Parra

La entrevista que le hicimos a Almudena Alberca tras su nombramiento como Master of Wine es el segundo post más visto de 2018 en SWL. La primera MW española ha llegado en un año en el que la mujer ha sido protagonista en el mundo y ha reivindicado la igualdad de manera especialmente contundente. 

El tercero giraba en torno a la figura del experto chileno en suelos Pedro Parra, el nuevo asesor de moda para los productores más terruñistas por su capacidad para relacionar perfiles de suelos con estilos muy específicos de vino. El artículo era la crónica de la pequeña master class que impartió en mayo pasado en los viñedos de Comando G en la Sierra de Gredos.

Trío de “bodegas destacadas”

Los perfiles de productores tienen particular peso en SWL, así que no nos extrañamos que el resto de los artículos más vistos en 2018 se correspondan con algunas de las “Bodegas destacadas” que hemos publicado a lo largo del año. Lo que nos gusta particularmente es que los tres más vistos representan regiones y concepciones muy distintas empezando por Rafael Palacios, el gran especialista en vinos blancos en Valdeorras, productor muy consolidado y con gran relevancia internacional. 

Nada que ver con el segundo perfil más visto, el de Muchada-Léclapart, la incipiente y novedosa entente para elaborar blancos sin encabezar en Jerez entre un joven arquitecto reconvertido en viticultor y una leyenda en el mundo de los champagnes.

El tercero ha sido Dominio del Pidio, el proyecto con mucha alma de los hermanos Aragón quienes, tras consolidar Cillar de Silos en Ribera del Duero, han emprendido un proyecto totalmente diferente para trabajar sus viñas viejas con un estilo de menos extracción elaborando en el antiguo barrio de bodegas de Quintana del Pidio, lo que les ha exigido un enorme trabajo de recuperación y restauración. 

Temas específicos de la versión inglesa

Trabajar en dos idiomas también nos permite ver qué temas han funcionado mejor en uno u otro idioma. Nos ha parecido interesante compartir los artículos que han tenido un comportamiento particularmente destacado en la versión inglesa de la web que tienen como punto en común el centrarse en asuntos o recomendaciones muy específicas.

A quienes leyeron en inglés en SWL en 2018 les interesó especialmente nuestra selección de diez vinos para probar durante el año (Ten Spanish wines to try in 2018) donde nos íbamos fundamentalmente a zonas y variedades poco conocidas; nuestra previsión de tendencias para 2018 (The Spanish wine styles that will triumph in 2018) que, por cierto, siguen siendo bastante válidas para 2019; y nuestra comparativa de añadas recientes de Vega Sicilia Único con especial atención a 2006: Único 2006 recoups the essence of Vega Sicilia.

Bodegas más buscadas

Esto interesará mucho a los productores. ¿Qué reseñas reciben más visitas dentro de los ya casi 280 elaboradores que aparecen en la sección de bodegas de SWL? Ganan las firmas de jóvenes productores cuyos vinos tienen cierta notoriedad internacional.

La número uno en 2018 ha sido Envínate, la entente de cuatro jóvenes enólogos que apuesta por la elaboración de vinos atlánticos o de corte fresco en Canarias, Ribeira Sacra, Extremadura y Albacete. Le sigue Abel Mendoza, elaborador de culto en San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta) y probablemente uno de los que más ha influido en la nueva hornada de jóvenes productores que trabajan en Rioja. En tercer lugar está Comando G, el proyecto de Dani Landi y Fernando García con más proyección internacional de Gredos y que ha contribuido de forma decisiva a poner la zona en el mapa de los vinos finos españoles. Y, por último, Olivier Rivière, el francés afincado en Rioja que se formó con Telmo Rodríguez y que es uno de los miembros destacados del grupo de jóvenes productores Rioja’n’Roll.

Comando G y Olivier Rivière ya figuraban en la lista del año pasado. Un dato significativo que puede ayudar a explicar el número más alto de visitas es que a excepción de Rivière (cuya web en este momento se encuentra en fase de rediseño), ninguna de estas bodegas tiene una página online con información de su proyecto o sus vinos.

Artículos que siguen teniendo gancho

Nuestro Google Analytics también revela qué temas publicados antes de 2018 siguen teniendo gancho para los lectores, en este caso entendemos que debido a la realización de búsquedas orgánicas en Google. 

Sweet wines (en inglés) debe ser una búsqueda relativamente frecuente porque un alto número de internautas ha aterrizado este año en The essential guide to Spain’s sweet wines, una selección realizada para las Navidad de 2015 que buscaba reflejar la diversidad de vinos dulces españoles.

Otro término popular entre los wine lovers, en este caso en castellano, es “vinos viejos”, porque la reseña que hicimos de Vino Vintage Santander bajo el título Primera web de venta online de vinos viejos sigue recibiendo numerosas visitas.
Otros artículos antiguos que se releyeron con frecuencia este año fueron el análisis de la vendimia 2017 en versión inglesa (What will the 2017 vintage be like in Spain?), nuestra selección de bodegas en las que casarse también en su versión inglesa (el artículo titulado Weddings among barrels lo escribió Yolanda Ortiz de Arri en 2015 y parece reflejar el interés de personas de habla inglesa por elegir una bodega como lugar especial en el que celebrar su enlace; un dato interesante para los departamentos de enoturismo) y la ruta de bares de vino y restaurantes que cuidan el vino en Logroño en su versión inglesa que también escribió Yolanda Ortiz de Arri en febrero de 2016.


ARTICULOS RELACIONADOS

Lecturas de vino para el verano
Lo más leído de 2017
El perro, el mejor amigo de los bodegueros
El mejor amigo de los bodegueros: seis perros y un gato
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: