Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
El confinamiento marca los artículos más vistos de 2020 en SWL Los relatos de los profesionales del vino contando cómo pasaban el confinamiento fue lo más visto de 2020 en SWL.

Vino y más

El confinamiento marca los artículos más vistos de 2020 en SWL

Amaya Cervera | Martes 29 de Diciembre del 2020

Por si aún no éramos conscientes de en qué medida la pandemia ha marcado nuestras vidas en 2020, la recopilación de los artículos más vistos a lo largo del año nos ha hecho reencontrarnos con esa omnipresente realidad.

La evolución del tráfico en Google Analytics está marcado por dos caídas bruscas el viernes 13 de marzo, el día que se anunció el confinamiento en España, y el 20 de junio, cuando se puso fin al periodo de encierro. Entre medias, sin embargo, experimentamos cifras récord. ¿No es sorprendente cómo dos de los momentos claves del año han quedado perfectamente reflejados en una gráfica estadística?

De forma paralela al sufrimiento de la hostelería por los cierres y la restricción de horarios, la sección “Direcciones”, donde recomendamos establecimientos que cuidan el vino, ha sido la menos consultada de este año.

El #YoMeQuedoEnCasa gana por goleada

El artículo más visto con diferencia este año ha sido la serie #YoMeQuedoEnCasa en la que 58 profesionales del mundo del vino nos contaron cómo estaban viviendo el aislamiento y con qué vinos lo estaban acompañando. Esta iniciativa acabó convirtiéndose en una confluencia de pequeñas historias en las que tuvimos un poco de todo. Hubo quien perdió a algún ser querido, quien se quedó sin olfato a causa del Covid, los que tuvieron que reinventarse profesionalmente, o aprovecharon para estudia y disfrutar de la gran actividad del mundo virtual… Pero lo cierto es que todos nos sentimos conectados gracias al vino y que en esa experiencia de distanciamiento sin precedentes, fue reconfortante encontrar caras amigas, calor humano y vivencias con las que identificarnos. 

El segundo puesto es para el análisis paralelo que hicimos en las primeras semanas del confinamiento sobre la manera en la que la crisis estaba influyendo en el sector y para el que contamos con los testimonios de observadores, productores, comerciantes y hosteleros. El tercero, sin salirse de la temática dominante del año, trataba el gran aumento que estaban experimentando las ventas online como consecuencia del cierre de la hostelería y la limitación de la movilidad. Hoy, con muchos más datos en la mano, sabemos con mayor certeza si cabe que ese aumento no ha sido suficiente para compensar las pérdidas de los otros canales. 

El único artículo que se sale de este contexto fue el que publicamos en enero firmado por el especialista en variedades de uva, Félix Cabello. Pero, teniendo en cuenta que trataba sobre la incidencia las enfermedades de la vid en el mapa varietal de España, casi tuvo tintes premonitorios habida cuenta del ataque de mildiu sin precedentes que vivieron durante la primavera un gran número de regiones vinícolas. En 2020 la enfermedad ha marcado tanto la vida de las personas como la de las plantas.

Muy significativo también es el número de visitas, mayor del habitual, que recibieron nuestras agendas de catas y eventos “reconvertidas a virtuales” particularmente en los meses de marzo y abril, y también mayo. Reflejan la actividad desmedida que se vivió en redes sociales, con Instagram como protagonista destacada, durante el confinamiento.

Bodegas

En este contexto de pandemia, las reseñas de productores aglutinadas en la sección “Bodega Destacada” han tenido menos fuerza que otros años. Las historias que más han interesado a nuestros lectores han sido las de la joven Julia Casado, empeñada en sacar adelante su pequeño proyecto de monastrell en Murcia y, de publicación más reciente, el nuevo proyecto de Peter Sisseck en Jerez y el papel clave que ha jugado Forjas del Salnés para impulsar los vinos tintos en Rías Baixas.

La sección de bodegas, donde contamos con reseñas de casi 350 productores, se consolida como la más visitada de la web tras la Home y de la función de búsqueda, tanto en su versión de castellano como en inglés. Entre los productores que consiguen más visualizaciones, se vuelve a producir este año una curiosa confluencia de firmas clásicas y proyectos jóvenes y rompedores. Envínate, que sigue sin tener web propia, fue la página que más visitas recibió seguida de Marqués de Riscal, Muga, Comando G (también sin página web) y Descendientes de J. Palacios.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo más leído de 2017
Lo más visto de 2019
Lo más visto en SWL en 2018
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: