Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
Lo más visto de 2019 Temas prácticos, Raúl Pérez y Riscal entre los post más vistos en 2019 en SWL

Vino y más

Lo más visto de 2019

Amaya Cervera | Miercoles 01 de Enero del 2020

Como venimos haciendo en los últimos años, desvelamos los artículos más leídos en SWL a lo largo de 2019. Además de los temas de las secciones de contenidos, se cuelan en la lista algunas reseñas de bodegas y de establecimientos que cuidan el vino que han recibido un número destacado de visitas. 

Ganan los temas prácticos

El glosario de términos de vino inglés-español y viceversa, que escribió nuestra colaboradora inglesa Anna Harris-Noble en enero de 2019, ha sido el artículo más visto en SWL a lo largo del año pasado. Tras residir un buen número de años en España, esta formadora de WSET y especialista en marketing del vino no solo conoce muy bien los errores más comunes que cometen los españoles cuando intentan hablar de vino en inglés, sino que también ha lidiado con términos hispanos que sonaban realmente raros a oídos anglosajones. 

Con mucho sentido práctico y una pizca de buen humor, Anna realizó ligeras variaciones en las versiones de inglés y castellano de su artículo de forma que fuera realmente útil tanto para angloparlantes como para castellanoparlantes. En vista del éxito, quizás deberíamos pedirle una segunda versión para 2020.

Otros temas que generaron interés a lo largo de 2019 fueron las conclusiones del research paper del Master of Wine Jonas Tofterup sobre qué le ocurre al vino cuando viaja (una comparativa sobre las posibles alteraciones en distintos medios de transporte) y la guía de centros que ofrecen formación del WSET en España que recopiló Yolanda Ortiz de Arri en septiembre. Nos parece fantástico que haya muchos aficionados deseosos de aumentar sus conocimientos sobre vino. 

Raúl Pérez, personaje del año en SWL

El segundo artículo con más visitas en 2019 fue el perfil de Raúl Pérez que publicamos en julio, con especial incidencia en sus nuevos proyectos en Bierzo. Aunque un tanto caótico, Pérez es un productor de una generosidad y sencillez desbordante. Venerado por las nuevas generaciones de elaboradores, no hay duda de que ha ejercido una gran influencia en las formas de interpretar y elaborar en el siglo XXI en España, sobre todo en su tierra natal, Bierzo, y en Galicia. 

Otro productor que generó gran interés entre nuestros lectores fue Primitivo Collantes, el genial viticultor y elaborador de Chiclana que produce blancos y generosos de altura a partir de sus propias viñas, aunque sin poder utilizar la palabra jerez en la etiqueta al estar fuera de la zona de crianza de la DO. Es uno de los adalides del movimiento terruñista en el sur.

Clasificaciones

Hemos escrito mucho en los últimos tres años sobre las nuevas clasificaciones que se están gestando y/o aprobando en distintas denominaciones de origen. La de Priorat se presentó oficialmente en mayo en esta región catalana con una cata comentada de dos días de duración ante prensa y expertos internacionales y nacionales. De ahí salió este artículo con explicaciones bastante detalladas sobre la filosofía y la metodología con la que se había llevado a cabo.     

Reseñas de bodegas y lugares que cuidan el vino

Si en años anteriores fueron los productores jóvenes con cierta presencia internacional, los que copaban los primeros puestos, en 2019, una bodega histórica se ha adelantado al resto. Se trata de Marqués de Riscal, cuya Ciudad del Vino, que engloba las bodegas centenarias, el hotel de lujo con sus voladizos de colores diseñado por Frank Gehry, dos restaurantes y un spa de vinoterapia, es uno de los grandes destinos turísticos de Rioja. En el tercer puesto se cuela Muga, otro clásico (aunque no centenario) del Barrio de la Estación de Haro. 

Los puestos segundo y cuarto están ocupados por bodegas que ya destacaron en años anteriores: Envínate, la inspiradora entente de cuatro amigos enólogos que elaboran en Canarias, Ribeira Sacra y Almansa; y Comando G, la cara más visible en el mundo de las garnachas de Gredos. En ambos casos se da la circunstancia de que son bodegas que no cuentan con página web.

Por último, nuestra reseña sobre El Marginal, el nuevo bar de vinos que arrancó el verano pasado en la calle Ibiza de la mano del equipo de La Tintorería y Alma Vinos Únicos, también se coló entre los posts más vistos en 2019.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo más leído de 2017
Lo más visto en SWL en 2018
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: