Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
Lo más leído de 2021 en SWL Cosecheros, hablar de vino en inglés y la historia de la vid en España, los temas más vistos de 2021 en SWL.

Vino y más

Lo más leído de 2021 en SWL

Amaya Cervera | Lunes 27 de Diciembre del 2021

2021 se acaba y como siempre pasamos revista a lo más leído en SWL. Ya sabemos que todo lo que se publica a comienzos de año juega con ventaja, pero jamás hubiéramos sospechado que el artículo que escribió Yolanda Ortiz de Arri en enero sobre el futuro incierto de las nuevas generaciones de cosecheros riojanos fuera a tener tanto éxito (y es que se desmarca notablemente del resto). Son en su mayoría bodegas pequeñas y muy poco conocidas, pero lideradas por jóvenes deseosos de cambiar las cosas, hacer piña y defender su territorio. Pequeños relatos de personas que se enfrentan a dificultades y que, entre todos ellos, configuran una historia potente y cercana.

Aquí subyace, además, uno de los grandes temas que tendrán que abordar muchos productores españoles en los próximos años: el relevo generacional y todo lo que esto conlleva en términos de cambio, continuidad y de búsqueda de un espacio propio para los jóvenes que toman el relevo en las bodegas familiares.

Variedades de uva y términos de cata en inglés

¿Qué otros artículos encontraron interesantes nuestros lectores? El glosario avanzado de términos de vino en inglés de nuestra colaboradora Anna Harris-Noble fue el segundo en el ranking e igualmente popular en sus versiones de inglés y castellano. No nos extraña después del éxito de la primera entrega que nos regaló en 2019 y que fue lo más leído de ese año. Centrada en esta ocasión en describir los grandes estilos de vinos españoles, los conceptos de moda en la cata de vinos (incluido los vinos naturales) y los términos específicos de las etiquetas españolas, queda claro el valor que damos a poder comunicar y compartir con otros (algo imprescindible para vender, por otro lado). Queramos o no, el inglés se ha impuesto como idioma internacional para hablar de vinos.

Los temas con base científica también interesan, sobre todo cuando abordan asuntos tan apasionantes como la evolución de las variedades de uva en el tiempo. El artículo del experto Félix Cabello sobre la historia de la vid y de las castas de uva en España, contado como un viaje apasionante desde los fenicios y romanos, pasando por la era musulmana, la Edad Media o el descubrimiento de América hasta nuestros días, fue el tercero en visitas a lo largo de 2021. 

Otras lecturas favoritas fueron la noticia del nombramiento de Álvaro Ribalta como Master of Wine, que da más visibilidad a España en este selecto grupo de expertos, nuestras reseñas de libros para el invierno, y dos temas relacionados con el Bierzo, que se consolida como una de las regiones que más interés genera fuera y dentro de España: nuestra exploración particular de los nuevos vinos de villa y de paraje después de visitar la zona y catar las primeras etiquetas con estos indicativos en el Consejo Regulador, y nuestras impresiones de la cata monográfica impartida por Raúl Pérez en torno a uno de estos parajes, El Rapolao, en la última edición del Duero Wine Fest en octubre pasado. 

Bodegas

Poco a poco vamos enriqueciendo la sección de productores de nuestra web, donde hay ya más de 375 reseñadas. De hecho, es uno de los apartados más visitados de la web tanto en su versión de inglés como de castellano. Refleja también algunas de las búsquedas orgánicas más frecuentes por parte de los aficionados, con diferencias importantes entre consultas realizadas en inglés y castellano.

Un año más (ocurrió en 2020 y) 2018, la reseña de bodega más visitada en la versión de castellano de SWL es Envínate, que a día de hoy sigue sin tener página web. Le siguieron Cota 45, el proyecto personal de Ramiro Ibáñez en Sanlúcar de Barrameda que demuestra el interés creciente por la pequeña revolución que está teniendo lugar en el Marco de Jerez; Oxer Bastegieta, uno de los productores más iconoclastas de Rioja y Bizkaiko Txakolina, Fedellos do Couto, como una de las nuevas voces de la Ribeira Sacra aunque trabajen fuera de DO, el francés afincado en Rioja Olivier Rivière y, por último, Badiola, el proyecto conjunto de los Masters of Wine Andreas Kubach y Sam Harrop con Gorka Izagirre en Rioja, que acaba de cambiar su nombre a Bideona, aunque las búsquedas se realizaron con el término Badiola.

En la versión inglesa de la web, la reseña de bodega más visitada fue la de Verónica Ortega, la productora gaditana asentada en el Bierzo, seguida de Marqués de Riscal, la única bodega histórica del grupo, nuevamente Envínate y, por último, el productor top del Bierzo Descendientes de J. Palacios.

Muchas gracias a todos los que habéis pasado este año por SWL. En 2022 seguiremos trabajando para traeros más productores e historias del vino español.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo más leído de 2017
Lo más visto de 2019
Lo más visto en SWL en 2018
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: