Esta página utiliza cookies. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento de su uso.Política de cookies ocultar
Pasión por el vino español

descubre

vino español
en el mundo
  • ¿Qué es lo que más valoran los críticos sobre el vino español?
  • ¿Qué es lo que más valoran los críticos sobre el vino español?
  • ¿Qué es lo que más valoran los críticos sobre el vino español?
  • ¿Qué es lo que más valoran los críticos sobre el vino español?
1. Joshua Greene. 2. Michael Schachner. 3. Josh Raynolds. 4. Luis Gutiérrez. Fotos cedidas por los críticos.

Estados Unidos

¿Qué es lo que más valoran los críticos sobre el vino español?

Bill Ward | Lunes 17 de Junio del 2019

Estos cuatro hombres adoran su trabajo. ¿Y cómo no iban a hacerlo? No en vano, Joshua Greene, Michael Schachner, Josh Raynolds y Luis Gutiérrez catan, evalúan y reseñan miles de vinos españoles cada año.

Sin embargo, es la calidad, no la cantidad, lo que les motiva. Además de la oportunidad de descubrir nuevos vinos, explorar regiones emergentes y conocer a las personas que hay detrás de ellos.

¿Por qué les gustan los vinos españoles? Schachner, colaborador y editor de Wine Enthusiast, se siente atraído "primero, las variedades autóctonas”. Según explica, “hay muy pocas de las llamadas variedades internacionales. Gran parte del país se centra en uvas autóctonas como la godello”. A Schachner también le fascina la historia y la tradición elaboradora de siglos (“la prueba está en los viñedos y parajes que han existido durante miles de años”) y lo bien que funcionan que encajan con la comida: “Muchos vinos españoles son realmente magníficos en la mesa, dice.

Raynolds, editor de vinous.com, también elogia la amplia gama de estilos que se elaboran en España. "Lo que siempre me ha parecido interesante, y cada vez es más notable, es la gran diversidad de vinos tintos. Hay vinos de maceración carbónica, especiados, con niveles de alcohol de 12%, con un leve paso por madera, con estructura y poderío, e infinidad de estilos entre medias".

En la misma línea, Luis Gutiérrez, escritor y crítico de The Wine Advocate, cita "la enorme diversidad de climas, suelos y parajes con variedades de uva autóctonas que permiten obtener vinos únicos e imposibles de replicar en otros lugares”.

Greene, editor y propietario de la revista Wine & Spirits, profundiza aún más. "Como ocurre en muchos países de Europa, en España hay muchas diferencias culturales", dijo. "Cuando pensamos en Europa, nos parece que cada país tiene una identidad nacional. Pero España tenía muchas identidades regionales antes de convertirse en un país".

No es extraño, por tanto, que estos expertos que llevan una media de 21 años ca-tando vinos españoles coincidan cuando se les pregunta sobre regiones emergen-tes. Todos destacan el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica por la gran variedad y singularidad de sus vinos.

"Las zonas que han llegado más lejos en menos tiempo son Galicia y el Bierzo". afirma Schachner. "Allí el clima es más fresco y lluvioso y los vinos tienen una mejor acidez natural. Además, son suelos con mucho granito y pizarra, con buen drenaje y mineralidad". Schachner destaca las virtudes de la albariño de Rías Baixas, la godello de Valdeorras, los tintos de Ribeira Sacra y la mencía del Bierzo.
Raynolds, por su parte, alaba "los vinos blancos con mineralidad y tensión, sin crianza o con una crianza mínima, especialmente los gallegos. En comparación con Francia, España ofrece una mayor variedad de este tipo de vinos".

Para Greene, Galicia es "uno de los lugares más estimulantes". Otro de los favoritos de la crítica es Canarias. "Estas islas eran conocidas por sus vinos un tanto rústicos, pero ahora son increíbles. Hay un gran patrimonio de viñas viejas en altitud que entusiasman a la gente", señala.

El crítico estadounidense destaca Suertes del Marqués en Tenerife, con viñas de 100 años de edad y brazos de 30 metros de largo en el sistema tradicional de con-ducción conocido como cordón trenzado.

El tamaño sí importa

La desventaja, según Raynolds es que "aunque los tintos españoles frescos se están popularizando, siempre van a ser vinos de pequeñas producciones. Suelen encontrarse en regiones poco extensas, montañosas y con parcelas pequeñas de cultivo antiguo y tradicional. Nunca se producirán a gran escala".

El crítico americano destaca otras regiones como "Yecla, Alicante y Jumilla, que están bastante aisladas y tienen serios problemas para encontrar mano de obra. La Ribeira Sacra es como la Côte-Rôtie en términos de calidad y limitaciones geográficas".

En el otro extremo está Rioja. A pesar de que los vinos de esta extensa región, se-gún Schachner, "pueden ser desde muy insípidos hasta muy inspiradores...Rioja si-gue dominando".

Greene coincide y va un paso más allá. "Rioja tiene algunos de los grandes viñedos del mundo", asegura y afirma que en cuestión de vinos viejos, "prefiero Rioja a Bur-deos o Borgoña".

En opinión de Schachner, los vinos de Rioja "son comparables a los de Burdeos, y los de Ribera del Duero a los de Napa".

Los favoritos

A los cuatro críticos les gusta recomendar a sus lectores ciertos vinos y regiones.
Gutiérrez: "Hay muchos, desde los quizás no tan conocidos callets de 4 Kilos en Mallorca o los blancos y tintos de Quinta da Muradella que elabora José Luis Mateo en Monterrei, hasta las célebres garnachas de Comando G o los [R. López de Heredia] Viña Tondonia -no importa si son modernos, novedosos, tradicionales o de cualquier otro estilo; en todos los casos son vinos con gran personalidad".

Raynolds: “En la denominación Vinos de Madrid se producen vinos con gran ele-gancia, intensidad y equilibrio. Juan Gil, Jorge Ordóñez y Aviva Vino Luzón tienen unos cuantos vinos de gran relación calidad-precio. Realmente recomiendo fijarse en los importadores. Ordóñez y Eric Solomon [con European Cellars] ofrecen una gran ca-lidad tanto en la entrada de gama como en vinos más finos. Atraen atención y cuidan cada región en la que trabajan".

Schachner: Admirador de Álvaro Palacios, el crítico de Wine Enthusiast recomienda Pétalos, el vino de entrada de Descendientes de J. Palacios ("un tinto agradable, fresco y accesible que capta la esencia de la variedad mencía") y Camins del Priorat ("un estilo honesto, más fresco y de cuerpo más ligero"). "Ambos son accesibles y asequibles, pero auténticos”. También recomienda los albariños de Palacio de Fefinanes, Adegas Gran Vinum, As Laxas y Granbazán. "Son buenos representantes de la variedad". De Rioja, aunque fuera de la denominación, Schachner se declara “un gran admirador de Artadi". 

Greene: En Ribera del Duero recomienda Goyo García Viadero, y en las Islas Cana-rias "Jesús Méndez Siverio, director de Bodegas Viñátigo, tiene un blanco de mar-majuelo de baja intervención que es increíble... José Luis Mateo está haciendo en Quinta da Muradella un merenzao increíble, un vino tinto de estilo ligero... Y me fas-cina la colaboración entre Rodrigo "Rodri" Méndez y Raúl Pérez". De Rioja, Greene recomienda Marqués de Murrieta, La Rioja Alta, Cvne, Marqués de Cáceres y especialmente R. López de Heredia. "López de Heredia ha sido capaz de traducir el terruño del vino español."

Progresos

El mayor reto para los vinos españoles, dicen los expertos, es conseguir que los profesionales del sector y los consumidores de EE.UU. entiendan mejor lo que hace que España sea diferente. López de Heredia, dice Green, "está a la vanguardia en su relación con los sumilleres".

Por su parte, Schachner considera que España "está un poco rezagada respecto al marketing. En el mundo de la restauración tienden a encasillarse en restaurantes españoles, y apenas tienen visibilidad en restaurantes italianos, franceses o asiáti-cos".

Eso está empezando a cambiar, afirma Raynolds, gracias a las inversiones en tiem-po y dinero que están haciendo los consejos reguladores. Y llevará tiempo -y quizás una nueva generación- conseguir que los vinos españoles ocupen un lugar más destacado.

"Tanto a mi generación (los baby boomers) como a los que me precedieron nos en-señaron que España era una alternativa en precio a Francia", añade Raynolds. "Es-paña siempre ha tenido el estigma del precio, la sensación de que los vinos france-ses son dignos de ser más caros. Pero ahora hay otras generaciones que buscan vinos por lo que son y no por lo que no son." Y lo que están encontrando, lenta pero gradualmente, es una creciente cantidad de regiones emergentes y variedades autóctonas con las que disfrutar.

ARTICULOS RELACIONADOS

¿Van bien los vinos españoles con la comida favorita de los americanos?
Historias con alma que venden vino en Estados Unidos
Las mejores cartas de vino español en Estados Unidos
Los consumidores americanos más audaces buscan vinos españoles
Los importadores de vino español más influyentes
1 Comentario(s)
Buscar
LUCASPAYA, LLC escribióJueves 20 de Junio del 2019 (05:06:00)Ni una referencia al jerez...:((
 
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: