Pasión por el vino español

disfruta

del vino
en España
Una guía para sherrylovers a través de nuestro archivo Antonio Bernal, veterano mayeto sanluqueño cuyo hijo Antonio es uno de los integrantes de Mayetería Sanluqueña, trabaja en su viña La Charanga. Foto: Yolanda Ortiz de Arri

Marco de Jerez

Una guía para sherrylovers a través de nuestro archivo

Yolanda Ortiz de Arri | Martes 03 de Noviembre del 2020

El mundo es hoy un poco más triste, cerrado perimetralmente y distanciado socialmente que hace seis años, cuando publicamos nuestros primeros artículos sobre el Marco en la recién nacida web de Spanish Wine Lover. Quizás este año no podamos salir y socializar mucho, pero por suerte nos queda el vino, que nos permite descubrir o viajar a lugares del mundo que nos inspiran o a los que estamos deseando volver.

La pandemia ha hecho imposible la celebración de eventos como Vinoble o las carreras de caballos de Sanlúcar, pero no ha podido con la séptima edición de la Semana Internacional del Vino de Jerez, que mantiene sus actividades con cientos de eventos en 28 países, más otros muchos online, que se pueden consultar en esta página del Consejo Regulador de Jerez.

Como ya hicimos en 2017, Spanish Wine Lover se suma de nuevo a las celebraciones del vino más único e internacional de España con una recopilación de artículos de nuestro archivo.

Quienes quieran tener una visión general de la zona y de los vinos que allí se elaboran,  sin llegar a profundizar demasiado, os recomendamos esta guía con conceptos básicos de variedades, suelos, zonas de producción y crianza, estilos del vinos y maridajes

La riqueza de estilos es muy diversa: desde las elaboraciones en crianza biológica y oxidativa, a la recuperación de vinos históricos por parte de Willy Pérez, o la creciente ola de blancos sin fortificar. Esta tendencia, propulsada por el Equipo Navazos, encontró continuidad con Ramiro Ibáñez o Alba Viticultores y ahora ha sido adoptada incluso por pequeños viticultores como Callejuela o Mayetería Sanluqueña para dar voz propia a sus viñas, entre muchos otros. Todos demuestran que la palomino puede ser la introducción ideal a los grandes vinos de Jerez y un buen vehículo para transmitir la expresión del terruño.

En esta vuelta de la bodega a la viña también cuenta la inspiración que muchos de estos productores han encontrado en los grandes vinos de los años 50 y 60, elaborados con uvas de los mejores pagos y con una excelente evolución en botella. Amaya Cervera charló ampliamente de este tema con el periodista Luis Vida y Juan Manuel del Rey, propietario de El Corral de la Morería, tras una memorable cata de generosos viejos que impartió en Enofusión 2019.

La albariza deslumbra, incluso a productores extranjeros como David Léclapart, que trabaja junto con Alejandro Muchada en una gama de vinos blancos en Sanlúcar, o a Peter Sisseck, que ha elegido Jerez como base para lanzar uno de los finos más esperados del mercado.

En la edición de Vinoble 2016, el recién nombrado presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ya hablaba de un "cambio de ciclo imparable" en Jerez y dejaba la puerta abierta a “un futuro encaje” de estos productores en el paraguas de la DO. De momento este encaje no ha ocurrido —ya se sabe que las cosas de palacio van despacio— pero en Vinoble 2018, tras la cata para el recuerdo impartida por Ramiro Ibáñez y Willy Pérez, una gran conocedora de la región como Sarah Jane Evans MW hablaba de “nueva etapa en Jerez, que además es extraordinariamente democrática, en la que el conocimiento y la historia se comparten”.

A pesar de la ventana de optimismo que existe para los vinos de Jerez que reivindican el terruño, los retos de la región —y por ende del resto de Andalucía—, siguen siendo considerables, como recogimos en este artículo con las impresiones del I Congreso sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía. 

Ocio y gastronomía

La gastronomía es una gran aliada de los vinos de Jerez, capaces de resaltar platos de muchas cocinas del mundo como de ser un ingrediente y un acompañante en las creaciones de muchos chefs patrios que recogemos en nuestra sección de Direcciones, con bares y restaurantes de la provincia de Cádiz (AponienteMantúaLa CarbonáEl Espejo GastrobarEl CamperoTabanco El Guitarrón o la excelente Taberna der Guerrita que organiza catas tan irrepetibles como ésta con Antonio Flores), Madrid (SurtopíaTaberna Palo Cortado, El Corral de La Morería, La Malaje, Bache) o incluso Japón

El trabajo de sumilleres como Juan Ruiz Henestrosa —premio nacional de Gastronomía 2015 y ahora al frente de Little John, su grill en Rota—también es clave a la hora de transmitir la grandeza de estos vinos, porque como él asegura en la entrevista, “se habla mucho más de los vinos del Marco pero no se consume más. Lo que pasa es que se consume más calidad y eso es un paso”.

Es una opinión que comparte el escritor y crítico de vinos Peter Liem, para quien el mercado de los vinos de jerez es necesariamente pequeño: “no es un vino para todo el mundo y creo que eso es algo que debemos aceptar”

La moda de los cócteles con jerez como el Sherry Cobbler, tan popular en Estados Unidos hace un siglo, ha regresado para quedarse, como nos contó nuestro corresponsal Bill Ward en este completo artículo donde también nos sugiere direcciones en las que disfrutar de estas preparaciones desde Manhattan a San Francisco. El vermut no solo ha encontrado inspiración en Jerez, como contaba nuestro experto en coctelería François Monti, sino que incluso hay un puñado de elaboradores del Marco recuperando su propia historia.

Desde Rioja a Galicia pasando por el Bierzo o Rueda, productores de otras zonas bien distantes de Jerez también se dejan seducir por la magia del velo de flor para dar un toque especial a sus vinos, como escribía Amaya Cervera en este artículo. 

Indudablemente, la mejor forma de descubrir qué tiene de especial el Marco de Jerez es pasar unos días en la zona y pisar la albariza de pagos con nombres legendarios como Macharnudo o Miraflores antes de visitar las bodegas, tabancos y tabernas de JerezEl Puerto y Sanlúcar de Barrameda

Desde construcciones catedralicias como BarbadilloGonzález Byass, Lustau o Estévez hasta las bodegas más pequeñas o tradicionales con sus botas viejas de roble como El Maestro Sierra o Emilio Hidalgo o Tradición, y el resto de productores que encontraréis reseñado en nuestra sección de Bodegas, el Marco de Jerez tiene la belleza, el arte y la grandeza de una de las grandes zonas vinícolas del mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS

De bodegas y tapas por El Puerto y Sanlúcar
De bodegas y tapas por Jerez
Diez vinos destacados del Sherry Festival de San Sebastián
El jerez y las cocinas del mundo: todo es posible
El Maestro Sierra: una historia de tesón y coraje
Estévez: una visión del Marco desde Macharnudo a Miraflores
Inspiración jerezana: mirando al sur
Jerez al completo: una recopilación de artículos sobre la región
La encrucijada de los vinos tradicionales andaluces
Mayetería Sanluqueña: los artesanos de la viña
Muchada-Léclapart: el encuentro entre la albariza y el champagne
Peter Liem: “El jerez no gusta a todo el mundo y debemos aceptarlo”
Ramiro Ibáñez: con los pies en la tierra de albariza
Tesoros del sur (I): manzanilla
Tesoros del sur (II): Pedro Ximénez
0 Comentario(s)
Comenta este artículo*
Recuérdame:
política de privacidad
*Todos los comentarios serán validados por un moderador antes de su publicación: